ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Socavón de Tierra Amarilla: explican cómo dobló su tamaño en una semana y qué lo originó

El extraño fenómeno que ocurrió en la Región de Atacama y que ha sorprendido, fue explicado por la empresa Minera Ojos del Salado.

Actualizado a
Socavón de Tierra Amarilla: explican cómo dobló su tamaño en una semana y qué lo originó

Mucha curiosidad generó el socavón de Tierra Amarilla, que además generó preocupación en varias autoridades, particularmente en el Servicio Nacional de Geología y Minería, por lo que la empresa Minera Ojos del Salado se tuvo que pronunciar respecto de lo sucedido.

Explican cómo dobló su tamaño en una semana

La versión de la empresa minera es que la profundidad del socavón ha ido disminuyendo en el último tiempo, debido al asentamiento de lo que ha ido cayendo desde la superficie y las paredes interiores, pasando así de 64 metros a 62.

Sí reconocen un aumento del diámetro, pero advierten que creció de 32 metros a 35,6. “Desde el punto de vista de las dimensiones que hemos medido con esta tecnología de punta podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha”, argumentaron en un comunicado.

¿Qué lo originó?

La causa, de momento, no está tan clara. Desde la Minera Ojos del Salado apuntaron a que “los estudios hidrogeológicos y mineros entregarán las respuestas que hoy buscamos”.

Queremos reiterar que la empresa no ha ejecutado actividades productivas desde el evento del socavón, por lo que la decisión del Sernageomin no afecta la medida ya adoptada por la empresa”, agregaron.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?