ACTUALIDAD

Subsidio al pan: en qué consiste el proyecto y qué necesita para salir adelante

En los últimos días algunos diputados han hablado de un subsidio para combatir la sostenida alza que ha tenido el precio del pan.

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus y otras situaciones han provocado un grave problema económico en el país. El alza en los precios de muchos productos ha sido una constante y últimamente se volvió todo un tema el costo del pan.

En los últimos 12 meses, el precio del pan aumentó en un 20% y el costo del kilo fue variando hasta llegar a montos que van desde los 1.800 a 2.500 pesos chilenos, algo que para muchas familias significa, diariamente, un desembolso importante.

Por lo mismo, en el Congreso esta situación preocupa y algunos diputados lo tomaron en consideración, como Jaime Araya, que señaló que “hay un alza garantizada en los productos de la canasta básica. Le pedimos al Gobierno que nos escuche; sabemos que tiene una agenda recargada, pero hay que hacerse espacio para solucionar los problemas de la gente”.

¿En qué consiste el proyecto?

La bancada de diputados del PPD presentó la iniciativa de que exista un subsidio al pan para contente el alza sostenida que ha tenido en las últimas semanas y que amenaza con seguir subiendo, pues los expertos señalan que los efectos negativos de la invasión de Rusia a Ucrania todavía no se ve reflejada en el precio de la harina (que ya está por encima de los habitual).

Eso sí, Carolina Marzán, actual jefa de la bancada de diputados del Partido por la Democracia, conminó al Presidente Gabriel Boric a hacerse parte de la discusión y que “él vea el mejor mecanismo para establecer este subsidio”.

¿Qué necesita para salir adelante?

El proyecto, que además del pan incluye todos los productos que utilizan harina de trigo de la canasta básica de alimentos que que experimentaron alzas, recién fue presentado, por lo que aún es prematuro saber si realmente verá la luz pronto o en el mediano plazo.

Lo cierto es que lo primero que debe ocurrir es que una comisión revisora lo aprueba. En caso de que ello ocurra, pasará a la Cámara de Diputados y, si sigue avanzando, al Senado. Sin embargo, en estos momentos es imposible dar plazos y saber algunas fechas con exactitud.