Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Subsidio de agua potable: en qué consiste, requisitos y beneficiarios

El Estado también financia un porcentaje del pago mensual del agua potable. Entérate cómo ser beneficiario.

Subsidio de agua potable: en qué consiste, requisitos y beneficiarios

El Subsidio de agua potable consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable. Va dirigido tanto a personas que vivan en sectores urbanos, como a las que residen en sectores rurales y que, además, posean bajos ingresos y consumos.

Este aporte se solicita a través de las municipalidades, es descontado mensualmente y aparece indicado en la boleta de cobro, por lo tanto el beneficiario sólo paga la diferencia que no es subsidiada. El trámite se encuentra disponible durante todo el año en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

¿Cuáles son los requisitos para optar al beneficio?

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.

- Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.

- Quien postula a este beneficio es la jefa o jefe de hogar de la familia principal.

- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.

- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.

- Contar con Registro Social de Hogares.

¿Cuánto dura el subsidio?

Comienza a operar un mes después de aquel en que se haya dictado otorgarlo al beneficiario. Puede durar hasta 3 años, pero si las condiciones que justificaron su otorgamiento se mantienen, una vez terminado el subsidio, podrá volver a postular.