actualidad
Subsidio de agua potable: quién lo cobra y aporte para familias
Revisa a continuación todos los detalles sobre este importante beneficio para las familias chilenas.
Los subsidios pueden ser un salvavidas para las familias que tienen complicaciones para pagar las cuentas básicas. Uno de estos beneficios, es el subsidio de agua potable, que permite que el Estado financie una parte del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado. Va dirigido a los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país.
¿Quién puede cobrarlo?
El subsidio de agua potable va dirigido a los hogares que destinen el 5% o más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
Dependiendo de la zona del país y la empresa que entregue el servicio, el metro cúbico de agua cuesta entre $1.300 y hasta más de $6.000 (en caso de sobre consumo). Mientras que el servicio de alcantarillado va desde poco más de $500 a casi $900 por metro cúbico.
En tanto, las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.