Actualidad

Subsidio de censantía: ¿cómo se solicita y a qué tramo pertenezco?

El beneficio va en ayuda de las personas que quedaron sin trabajo, brindando un monto de dinero y conservando también otros aportes que entrega el Estado relacionados con la actividad laboral.

MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Subsidio de Cesantía es un beneficio que les permite a trabajadores y trabajadoras, que se encuentran cesantes, acceder a una ayuda económica mensual. Este aporte puede ser recibido por un período máximo de 360 días y cobra hoy alta importancia, debido a los niveles crecientes de población desempleada.

El beneficio les permite a los destinatarios acceder a asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud. También recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

La ayuda del Estado debe ser solicitada ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o Caja de Compensación). Estas entidades también serán las encargadas del pago del aporte, por mes vencido, luego de la presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.

Los beneficiados pueden recibir entre 1 y 13 pagos mensuales, siempre que el saldo de la cuenta lo permita. En caso de ser insuficiente, puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario.

En el caso de las personas con contrato a plazo fijo, el primer pago corresponderá al 70% del promedio de seis últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.

Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores con contrato indefinido también cobrarán el mismo monto en la primera cuota, pero del promedio de las 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del fin del vínculo. A partir del segundo pago, las cifras van decreciendo a 55%, 45%, 40%, 35% y 30% hasta agotar el saldo de la cuenta.