ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe:¿Quiénes pueden acceder y cómo hacerlo?

Conoce los detalles de este beneficio que entrega el Gobierno de Gabriel Boric, para afrontar las catástrofes naturales en nuestro país.

Rodolfo Ravanal G.
Actualizado a
Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe:¿Quiénes pueden acceder y cómo hacerlo?

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, la ciudad de Viña del Mar sufrió una serie de incendios que culminaron en la pérdida de muchas viviendas en la quinta región. Debido a esto es que le Gobierno del presidente, Gabriel Boric, junto con su gabinete han planteado la creación del Subsidio de Emergencia Laboral.

Consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM. Esta ayuda se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado sin distinción de renta.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe?

Un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la catástrofe, ya sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores.

¿Cómo acceder al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe?

Para acceder a este beneficio de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo( SENCE) las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Empresa que se haya visto siniestrada por los incendios en la comuna de Viña del Mar y cuya afectación sea ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región.

Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, las empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).

Existencia de una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad de dicha relación mientras dure el subsidio.

En el caso de que no se mantuviera la relación laboral, verificada por el Sence a través de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio a la empresa por el trabajador individualizado.

Para poder revisar si puedes recibir este beneficio, debes visitar el sitio web oficial de Sence y con tu Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?