Actualidad

Subsidio de la canasta básica: cuál es el monto máximo y quiénes lo recibirán

El nuevo beneficio es parte del plan de ayuda que puso en marcha el Gobierno, a raíz del incremento permanente del costo de la vida en el país.

JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON

Una de las medidas del Gobierno para ir en ayuda de la población, en medio de la escalada de la inflación, es la entrada en vigencia de una asignación directa en dinero para la canasta básica. Hoy, el incremento del costo de la vida es una de las mayores dificultades en el país.

IFE Laboral: cuándo salen los resultados de los que postularon en abril y dónde consultar

Se trata de un subsidio que llegará a cerca de tres millones de hogares. Esto con la intención de aumentar su poder adquisitivo frente el incremento constante de los precios de los productos básicos.

Cuál es el monto máximo y quiénes lo reciben

El nuevo beneficio del Gobierno se encuentra dirigido a todas las personas que reciben el subsidio de Asignación Familiar. El monto de la ayuda final dependerá de las cargas de cada grupo familiar.

Restricción Vehicular en Chile: quién no puede circular, restricciones y comunas afectadas

Respecto del aporte del Estado, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “estamos hablando del orden de los $6.500 pesos por carga familiar, es decir, para tres cargas el beneficio va a ser del orden de los $20.000 pesos mensuales, que se van a sumar al aumento del salario mínimo”.

Puntualmente, la transferencia menor del nuevo beneficio, en el caso del registro de una única carga familiar, será de $6.410. Esta cifra unida a los $15.597 correspondientes al Subsidio Familiar arrojará un aporte final de $22.007.

El pago mayor por la canasta básica será solo hasta los 10 integrantes o cargas, aunque el grupo familiar sea más numeroso. La entrega de dinero ascenderá a $64.410 y esto junto a los $155.970 del Subsidio Familiar configurará un aporte total de $220.070.

La ayuda del Gobierno se enmarca dentro del plan presentado hace algunas semanas para ir en apoyo de la población en medio de la difícil situación económica que afecta al país. La nueva política pública contempla un total de recursos por 3.726 millones de dólares y también financia 650 millones de dólares para la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege.