Actualidad

Subsidio protege: hasta cuándo se pagará, quiénes lo recibirán y requisitos para recibir $200 mil pesos

El beneficio puede ser una importante ayuda para las trabajadoras que cumplen también con el rol de cuidadoras de niños.

El subsidio protege consiste en un pago mensual de $200.000. Se otorga durante tres meses los beneficiados reciben el aporte para el cuidado de niños y niñas.

El aporte del Gobierno está dirigido a madres trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna. Sin embargo, también pueden recibirlo los padres trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

Hasta cuándo se paga

El Sence dio a conocer una buena noticia al respecto. La entidad anunció que el subsidio protege fue extendido por todo el primer semestre. Por lo tanto, las postulaciones permanecerán abiertas hasta junio.

Las personas que postularon en febrero, desde ayer jueves, comenzaron a recibir el tercer pago. Quienes solicitaron el beneficio en marzo, desde ayer reciben el segundo.

Beneficiarias

El aporte del Gobierno está dirigido específicamente a los siguientes integrantes del mercado laboral:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel al que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madres y/o padres trabajadores dependientes o independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Requisitos

El primero, y más importante, es haberse reintegrado completamente al trabajo, en las distintas modalidades actuales, que se instauraron en el país luego de la pandemia del coronavirus. Junto a esto, las otras exigencias son:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postuló en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
  • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
  • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.