ACTUALIDAD

Subsidio Único Familiar de octubre: qué fecha recibiré el pago y cómo consultar

El SUF está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país. Conoce aquí qué otros requisitos debes cumplir para acceder a la ayuda.

MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

El subsidio sirve como requisito para recibir otros aportes como el Bono Chile Apoya de Invierno que se entregó en agosto y el Aporte Canasta Básica. Eso sí, es incompatible con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cuál es la fecha de pago del Subsidio Único Familiar?

Si eres beneficiario del Subsidio Único Familiar y deseas conocer la fecha de pago haz clic en este link, donde solo deberás ingresar tu RUT para conocer la fecha y de qué forma te entregarán el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?

Para solicitar el aporte estatal es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:

  • La madre o en su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Los menores hasta los 18 años de edad.
  • Personas que tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
  • La madre de los menores (Subsidio Maternal).