ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo podría volver a subir y en cuánto quedará el nuevo monto?

El sueldo mínimo actual rige a partir del 1 de septiembre pasado, pero podría haber novedades. ¿Qué debería pasar para que se concrete una nueva alza?

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo podría volver a subir y en cuánto quedará el nuevo monto?

Desde mayo de 2022, hasta septiembre de este 2023, el ingreso mínimo mensual ha experimentado diversas alzas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Cuando el Presidente Gabriel Boric asumió su cargo en marzo del año pasado, el sueldo mínimo estaba en $350.000, mientras que en la actualidad corresponde a $460.000, es decir, ha aumentado $110.000.

Los actuales $460 mil entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre y en un futuro cercano podría haber un nuevo incremento, pero para ello se deben cumplir determinadas condiciones que dependen de la economía del país.

¿Cuándo volvería a subir el sueldo mínimo?

El acuerdo entre el Ejecutivo y la CUT, el que posteriormente fue aprobado por el Congreso Nacional, establece una eventual alza del salario básico que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

De concretarse, las y los trabajadores que son mayores de 18 años y de hasta 65 —y que ganan el mínimo en sus respectivas fuentes laborales— recibirían, desde esa fecha, un equivalente a $470.000.

Para los empleados menores de 18 y mayores de 65 años, los actuales $343.150 aumentarían proporcionalmente.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que el sueldo mínimo aumente en enero de 2024?

Para que lo anterior se cumpla, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo 2023 tiene que superar el 6%. Por ejemplo, si el costo de vida del presente año llega hipotéticamente a un 7%, entonces los $470 mil serán vigentes desde el primer día de 2024.

No obstante, según las cifras actuales, es muy probable que dicha alza no se concrete. De acuerdo a datos de la Calculadora IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumulado entre enero y septiembre está lejos de llegar al 6%, pues se sitúa en el 2,4%.