ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temblor en Chile hoy, 30 de septiembre: sismos, epicentro y en qué regiones se sintió

Consulta la información actualizada hoy, 30 de septiembre, sobre los sismos en Chile, con los datos entregados por el Centro Sismológico Nacional.

Temblor en Chile hoy, 30 de septiembre: sismos, epicentro y en qué regiones se sintió
adventtrGetty Images/iStockphoto

Chile al ser un país sísmico, mantiene constantemente la atención en los sismos y movimientos telúricos que se pueden producir. Es por eso que cada dato, sea en intensidad y ubicación, es monitoreado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Este es el informe actualizado que entrega Sismología para el territorio nacional hoy sábado 30 de septiembre:

02:14

Sismo de magnitud 4,0 a 101 kilómetros al sureste de Socaire.

05:49

Sismo de magnitud 3,5 a 114 kilómetros al este de Socaire

07:46

Sismo de magnitud 3,4 a 44 kilómetros al noroeste de Cuya

11:57

Sismo de magnitud 3,4 a 55 kilómetros al sur de Huasco

12:24

Sismo de magnitud 3,2 a 42 kilómetros al suroeste de Los Vilos

Temblores en Chile

El país se encuentra distribuido dentro de un suelo sísmico, por lo que es normal percibir temblores en varias ocasiones durante el día, aunque con distinta magnitud. El Mineduc explica que este fenómeno se produce porque “Chile se encuentra ubicado en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y generan zonas de subducción. En tanto, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto de la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente”.

Para conocer, al instante, la información de los últimos movimientos sísmicos sigue el el reporte oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, donde podrás conocer el epicentro, latitud, profundidad y más características.

Alerta de Google temblores y terremotos

Google ha desarrollado un sistema de alerta que avisa los dispositivos móviles con sistema operativo Android segundos antes de que comience a temblar. Consiste en una alarma y mensaje gratuito, que tiene dos versiones. Cuando los movimientos telúricos superan los 5,0 de magnitud, se envía a las personas una alarma, y una alerta gráfica en la pantalla, que es acompañada por un fuerte sonido, el cual no podrá ser desconectado, y tiene como objetivo que las personas se resguarden.