Temblor en Chile hoy, 5 de septiembre: de cuánto fue, epicentro y en qué regiones se sintió el sismo
Consulta la información al instante de hoy, 5 de septiembre, sobre temblores, terremotos y sismos en Chile, con los datos del Centro Sismológico Nacional.
Cada día se registran en el territorio chileno una gran cantidad de movimientos sísmicos, los cuales son monitoreados e investigados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Muchos de ellos suelen ser imperceptibles para las personas, pero es importante mantenerse alerta.
Durante este martes 5 de septiembre, los últimos sismos reportados por Sismología han sido los siguientes:
04:51
Se registró un sismo 38 kilómetros al suroeste de Caldera, a una profundidad de 54 kilómetros y una magnitud de 3,8.
01:56
Se registró un sismo 22 kilómetros al oeste de Mina Collahuasi, a una profundidad de 111 kilómetros y una magnitud de 2,7.
01:06
Se registró un sismo 119 kilómetros al oeste de La Higuera, a una profundidad de 35 kilómetros y una magnitud de 3,1.
Temblores en Chile
El país se encuentra distribuido dentro de un suelo sísmico, por lo que es normal percibir temblores en varias ocasiones durante el día, aunque con distinta magnitud. El Mineduc explica que este fenómeno se produce porque “Chile se encuentra ubicado en el borde occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y generan zonas de subducción. En tanto, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto de la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente”.
Para conocer, al instante, la información de los últimos movimientos sísmicos sigue el el reporte oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, donde podrás conocer el epicentro, latitud, profundidad y más características.
Alerta de Google temblores y terremotos
Google ha desarrollado un sistema de alerta que avisa los dispositivos móviles con sistema operativo Android segundos antes de que comience a temblar. Consiste en una alarma y mensaje gratuito, que tiene dos versiones. Cuando los movimientos telúricos superan los 5,0 de magnitud, se envía a las personas una alarma, y una alerta gráfica en la pantalla, que es acompañada por un fuerte sonido, el cual no podrá ser desconectado, y tiene como objetivo que las personas se resguarden.