Actualidad

Terremoto, trago típico de Fiestas Patrias: cuál origen, cómo se prepara e ingredientes

El bebestible es un imperdible del Dieciocho junto a todos los platos que también se consumen durante las celebraciones.

Las Fiestas Patrias ya son realidad en todo el país, aunque oficialmente se iniciarán a contar de mañana miércoles 18 de septiembre. El Dieciocho siempre ha sido sinónimo de festejos y alegría. Junto al tradicional asado y las empanadas, otro imperdible es el clásico Terremoto. El trago es el más popular, debido a la manera fácil de preparación y la poca cantidad de ingredientes necesarios.

Origen del terremoto

Existen diferentes historias en cuanto al origen del trago dieciochero. Sin embargo, la que más cabida tiene dentro de los registros históricos se remonta a 1985. Ese año se produjo el terremoto de Algarrobo, de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter.

Según relatos de la época, unos periodistas alemanes tomaron rápidamente este trago típico en el restaurante El Hoyo, ubicado en Estación Central. Uno de ellos al pararse se sintió mareado, lanzando la siguiente frase: “¡Este sí que es un terremoto!”, traspasando el apodo a este licor.

Ingredientes

La preparación solo requiere tres ingredientes: vino pipeño, helado de piña y granadina. Aunque también existen variaciones, en las que se opta por agregarle pisco o hasta incluso fernet.

¿Cómo se prepara?

En un vaso, hay que verter entre 60 y 75 centímetros cúbicos (cc) de granadina directo al fondo del vaso. Luego de eso, se debe agregar una bola de helado de piña para finalmente agregarle aproximadamente unos 300 cc de vino pipeño.