Actualidad

Tiene 74 años y se luce haciendo clases en Chile: “Quería seguir aportando”

Es una de las docentes más queridas y mejor evaluadas por los estudiantes de IACC, institución donde lleva casi una década en las aulas.

Tiene 74 años y se luce haciendo clases en Chile: “Quería seguir aportando”
Actualizado a

“Mi vocación siempre ha estado en el trabajo social y en el cuidado de otros”, contó María Cristina Rojas, desde su hogar a través de una videollamada por la plataforma Teams. Su historia de vida se teje entre el servicio, la vocación y la decisión de no detenerse por voluntad propia.

Hoy, a sus 74 años, es una de las docentes más queridas y mejor evaluadas por los estudiantes de IACC, institución en la que lleva más de ocho años impartiendo clases en la carrera de Trabajo Social y Técnico en Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

Antes de llegar a la educación superior online, trabajó por más de 20 años como directora de la Casa Nacional del Niño, la institución más antigua del país, dedicada a la protección de la infancia. “Ahí aprendí que las personas no solo necesitan ayuda material, sino también sentirse escuchadas y acompañadas”, afirmó.

A las aulas virtuales

A los 65 años, cuando muchos piensan en jubilarse, María Cristina decidió transformar su futuro. Tras una vida dedicada al servicio público y al trabajo social, sintió que aún tenía mucho por entregar. “Quería seguir aportando, y la docencia fue la forma de hacerlo. Me motivó profundamente el poder transmitir mi experiencia a nuevas generaciones”, recordó.

Fue así como en 2016 ingresó al Instituto Profesional IACC para impartir clases en modalidad 100% online y asincrónica, un desafío que asumió con entusiasmo pese a no ser nativa digital. “Al principio me costó, pero me capacité, hice varios cursos del instituto y aprendí muchísimo, sobre todo de colegas con más experiencia en estas herramientas. No porque tenga el pelo blanco voy a quedarme atrás. Cada día hay que esforzarse, aprender y seguir adelante”, dijo.

Con respecto a la relación con sus alumnos, comentó que “la empatía es primordial. Yo siempre les digo a mis estudiantes que no están solos, que pueden contar conmigo. Detrás de cada alumno hay una historia y eso hay que entenderlo con respeto y humanidad”.

Vocación compartida

La historia de María Cristina Rojas Castro es la de una mujer que ha convertido su vida en torno a la pasión por enseñar y acompañar a otros. Viuda y madre de dos hijos, enfrentó sola la crianza, combinando la firmeza y la ternura para guiarlos hacia sus propios caminos. Su hija tiene 52 años y es doctora en bioquímica e investigadora en Suiza tras doctorarse en Harvard. Su hijo Paul, tiene 49 años, es abogado y coordinador académico en IACC. Ambos comparten la vocación por la educación.

“Trabajar con mi hijo es muy entretenido. Somos muy unidos y tenemos mucho que compartir. Él comprende profundamente lo que significa acompañar a los estudiantes”, comentó la docente.

Su vínculo con la tecnología nació de un desafío mayor. Recordó con humor su primer encuentro con un computador por allá en el año 2000: “No sabía ni encenderlo. Tenía a mi cargo 125 personas y debíamos registrar todo digitalmente. Con mi jefe administrativo nos apoyamos, apretamos teclas, intentamos y exploramos hasta que pudimos aprender a fuerza de ensayo y error. No fue fácil, pero lo logramos”.

Noticias relacionadas

Han pasado más de 25 años desde esa primera experiencia, y hoy combina su amor por la enseñanza en aulas virtuales con una vida activa y llena de propósito. Su día comienza con un desayuno ritual, luego prepara sus clases y dedica gran parte de su tiempo a acompañar a sus estudiantes. Comenta que muchos son adultos que luchan por alcanzar metas postergadas. Por las tardes, se permite bajar el ritmo, es ahí donde sale a caminar y se dedica a su pasatiempo favorito, tejer, una práctica que traduce en gestos de afecto para su familia, como el vestido de lana que confeccionó para su nieta “Tete” hija de Paul.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad