Tiene 8 años, su familia la vendió por 350 mil pesos a un matrimonio y fue encontrada en Chile: era obligada a trabajar
El caso de trata de personas ha conmovido al país. La niña fue vendida por su familia y obligada a realizar trabajos domésticos en Rengo


Una desgarradora historia salió a la luz gracias al programa Reportajes T13. Una niña boliviana de 8 años fue vendida por su abuela a un matrimonio que la trasladó a Chile para trabajar en condiciones de servidumbre en la ciudad de Rengo, en la región de O’Higgins. La menor fue comprada por 350 mil pesos chilenos y se vio obligada a realizar labores domésticas desde las cuatro de la mañana en un campamento ubicado a orillas del río Claro.-
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, detalló las deplorables condiciones a las que estaba sometida la niña, quien no había sido escolarizada ni en Bolivia ni en Chile, y no contaba con documentos oficiales que la registraran en el país. “Era una persona invisible para los organismos oficiales”, explicó el fiscal, lo que la ponía en riesgo de desaparecer sin dejar rastro.
La situación fue denunciada por una vecina del campamento, quien observó los abusos a los que la niña estaba siendo sometida. Según la denuncia, la niña deambulaba por el lugar desaseada y, en ocasiones, pedía comida, ya que su “familia” le privaba de alimentos y la golpeaba si no cumplía con las órdenes. En una videograbación con la fiscalía, la niña relató los abusos, señalando que era castigada con golpes y privación de comida.
Noticias relacionadas
El rescate ocurrió en julio del año pasado, y la menor fue trasladada a un hogar de menores. Sin embargo, su abuela intentó recuperarla, alegando que ella había vendido a la niña, sin ocultar la aberrante situación ante los fiscales.
El caso sigue siendo investigado por el Ministerio Público, que ha detenido a los responsables y les formulará cargos por trata de personas.
Rellene su nombre y apellidos para comentar