ACTUALIDAD
Trabajadores de Escondida logran el bono de fin de conflicto más millonario en la historia de Chile: esto deberá pagar BHP
La negociación colectiva iguala lo obtenido por el Sindicato N°1 y concluyó con un bono de término de conflicto de $32 millones.
El Sindicato N°3 de Minera Escondida, parte de BHP, alcanzó un acuerdo histórico que incluye el mayor bono de término de conflicto en la industria minera chilena. Cada uno de los 332 trabajadores del sindicato recibirá $32 millones, igualando los $30 millones otorgados en la última negociación del Sindicato N°1.
El contrato colectivo, que regirá por 36 meses, también considera un bono de $28 millones para empleados a plazo fijo, quienes representan el 25% del sindicato, además de un aumento del 5% en los sueldos base.
Un contrato con visión de género y productividad
Minera Escondida destacó el enfoque de diálogo y colaboración que marcó el proceso de negociación. “El acuerdo incluye bonos variables asociados a producción y desempeño, además de iniciativas líderes en la industria que impactarán positivamente en los resultados de la compañía”, señaló en un comunicado.
Asimismo, se resaltaron medidas que integran un enfoque de género y prácticas de sostenibilidad, conciliando las aspiraciones de los trabajadores con la proyección a futuro de la empresa.
Declaraciones del Sindicato N°3
Marcelo Fonseca, presidente del Sindicato N°3, calificó el acuerdo como “el mejor contrato de la historia de la minería en Chile”. Aunque reconoció que hubo momentos de tensión, Fonseca aseguró que el esfuerzo valió la pena para alcanzar un contrato que establece un precedente en la industria.