ACTUALIDAD

¿Trabajas el 16 de noviembre? Estas son las horas y cuánto tiempo tengo para ir votar en las Elecciones Presidenciales, según el Servel

El Servel recordó que el voto es obligatorio y quienes no concurran a sufragar se arriesgan a multas que superan los $100 mil.

¿Trabajas el 16 de noviembre? Estas son las horas y cuánto tiempo tengo para ir votar en las Elecciones Presidenciales, según el Servel
Italo Morales
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

El Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social reforzaron en los últimos días las medidas que permitirán a los trabajadores ejercer su derecho a voto en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, programadas para el domingo 16 de noviembre.

La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, y el ministro Giorgio Boccardo, detallaron la normativa vigente para ese día.

Los malls y strip centers deberán cerrar desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta las 06:00 del lunes 17, mientras que el resto del comercio podrá funcionar con normalidad, garantizando un permiso de tres horas para votar sin descuentos salariales.

Llamado a la participación y respeto laboral

Por su parte, Figueroa recordó que “esta es una elección con voto obligatorio, y las personas que no concurran a votar pueden estar sujetas a multas entre 0,5 y 1,5 UTM. Es importante consultar los datos electorales en consulta.servel.cl para conocer el local, la mesa y los facsímiles de voto”.

Excusas válidas y fiscalización laboral

El Servel aclaró que solo ciertas causales eximen del sufragio: enfermedad, ausencia del país, residencia a más de 200 kilómetros, discapacidad certificada o impedimento grave acreditado.

Noticias relacionadas

Además, la Dirección del Trabajo informó que recibirá denuncias el domingo 16 entre las 09:00 y las 14:00 horas en el número 600 450 4000. Las sanciones por incumplir la ley laboral electoral irán desde 3 a 60 UTM, según el tipo de infracción.

El superintendente (s) de Seguridad Social, Luis Díaz, aclaró que quienes estén con licencia médica podrán votar “siempre que su estado de salud lo permita, sin considerarse un incumplimiento del reposo”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad