Actualidad

Tratado TPP-11: en qué consiste y qué ha dicho Boric al respecto

El acuerdo fue aprobado por el Senado. Ahora deberá ser firmado por el Presidente, quien con anterioridad expresó su rechazo al tratado.

DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La aprobación del ingreso de Chile al TPP-11 por parte del Senado sigue acaparando la atención en la agenda política nacional. Existen posturas divergentes en torno a los beneficios que el tratado comercial podría reportar para el país y por ende que haya sido despachado por el Congreso generó amplias repercusiones. Incluso en el Gobierno mediante la postura personal que definió el propio Presidente Gabriel Boric.

En qué consiste TPP-11

El TPP-11 fue firmado en febrero del 2018. Este tratado de libre comercio, que es el tercero más grande del mundo, determina rebajas arancelarias para 11 países del Asia-Pacífico, incluyendo también materias laborales, de género y medioambientales.

La ratificación de este acuerdo a nivel local fue promovida como una oportunidad para potenciar el ingreso de productos chilenos a grandes mercados internacionales. Sin embargo, también existen posturas críticas que alertan sobre una pérdida de soberanía en asuntos propios del país y la perpetuación la matriz económica nacional.

Qué dijo Boric

En medio de su gira por la Región de Antofagasta, el Presidente Boric se refirió a la aprobación del TPP-11 en el Senado. Con anterioridad, el Mandatario había dejado clara su postura de rechazo al tratado, incluso en su etapa como diputado votó en contra del acuerdo comercial.

“Respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independientemente que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir, y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras”, sostuvo Boric.

“Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado. El resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado, pero hoy día en mi rol de Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las dos cámaras”, agregó el Mandatario.