ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Tratado TPP11: qué es, qué significa y por qué se está hablando de él en el Senado

El proyecto de ley que hace a Chile parte del acuerdo ha desatado fuerte controversia política. Sobre todo en la colación de Gobierno, a raíz de las visiones distintas en torno al impacto del tratado.

Actualizado a
Tratado TPP11: qué es, qué significa y por qué se está hablando de él en el Senado
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La posible inclusión definitiva de Chile en el Tratado TPP11 está en el centro de la discusión política del país en la actualidad. Principalmente, en la coalición de Gobierno con los sectores del Frente Amplio y del Socialismo Democrático con posturas disímiles al respecto.

Qué es y qué significa

La historia del tratado parte en 2009. Entonces, se iniciaron las negociaciones entre países de Asia, América y Oceanía para llevar adelante un acuerdo de libre comercio que incorpore a distintos estados del  Océano Pacífico. Más tarde, en 2016 y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Chile suscribió al que se llamó Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido posteriormente como TPP 11.

Entre los objetivos del TPP 11 están promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover también el crecimiento sostenible. El tratado incluye 30 capítulos que abarcan áreas como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otras.

Por qué está en el Senado

La aprobación del proyecto de ley que establece la integración de Chile al TPP 11 se encuentra en el Senado, tras haber pasado anteriormente por la Cámara de Diputados. En esta instancia, el entonces parlamentario Gabriel Boric fue un tenaz opositor. “Con este tratado, las empresas trasnacionales podrían demandar a Chile si es que creamos políticas públicas laborales que, en términos de la empresa, dañen su patrimonio”, dijo el actual Presidente de la República en esa oportunidad.

Actualmente, el Gobierno pretende avanzar en la tramitación del proyecto. Eso sí, bajo ciertas condiciones vinculadas principalmente con la resolución de controversias entre los estados miembros y los inversionistas.