Trump golpea a Chile con su último anuncio
El Presidente de Estados Unidos impone aranceles al cobre y plantea nuevas amenazas a la industria farmacéutica: ‘Si no se instalan en EEUU. aplicaremos un 200%“.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó una nueva polémica este martes tras anunciar un arancel del 50% al cobre en su reunión de gabinete. Esta medida se enmarca en su política económica proteccionista y sigue la línea de los gravámenes aplicados previamente al acero y aluminio en 2025.
El anuncio se produce tras una serie de tensiones comerciales, especialmente con China, el mayor comprador de cobre chileno. Chile, país productor líder de cobre en el mundo, podría ver afectadas sus exportaciones a ese país debido a este nuevo impuesto.
El presidente estadounidense ya había contemplado en febrero un gravamen del 25% sobre el cobre, una medida que, aunque no había sido concretada inicialmente, se mantiene vigente en medio de la guerra comercial con el país asiático.
El impacto en Chile y la economía global
Expertos habían señalado en su momento que el impacto del arancel sobre el cobre sería moderado debido al alto valor del metal en los mercados internacionales. Sin embargo, la continuidad de esta medida podría generar incertidumbre en las economías dependientes de las exportaciones de cobre, como la chilena.
Trump amenaza a las farmacéuticas con un arancel del 200%
Además de los aranceles al cobre, Trump anunció una amenaza aún más contundente para la industria farmacéutica. El presidente señaló que, si los fabricantes de medicamentos no se instalan en EE. UU., se les aplicará un arancel del 200% a sus productos.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para que vengan. Después, se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, advirtió el mandatario, criticando las políticas de deslocalización implementadas por administraciones anteriores.
Noticias relacionadas
El anuncio de los aranceles se produce un día antes de que expire el plazo para fijar nuevos gravámenes recíprocos con sus socios comerciales. Aunque en los últimos meses Estados Unidos ha cerrado acuerdos con China, Reino Unido y Vietnam, Trump extendió hasta el 1 de agosto el plazo para aplicar nuevas negociaciones.
Rellene su nombre y apellidos para comentar