ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

UF en Chile: qué es, para qué sirve y cómo se calcula

La unidad financiera desempeña un rol clave en el quehacer económico nacional y está fuertemente vinculada con las fluctuaciones del costo de la vida en el país.

Actualizado a
UF en Chile: qué es, para qué sirve y cómo se calcula
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Unidad de Fomento (UF) es parte de la actividad económica en Chile. Su valor se encuentra presente en el diario vivir de los habitantes del país y, por lo mismo, las alzas o caídas capturan la atención de la ciudadanía.

Bono Invierno 2022: ¿se puede cobrar si recibo el Aporte Familiar Permanente o el IFE Laboral?

Se utiliza desde el año 1967. Su uso original fue el de revalorizar los créditos hipotecarios y su reajuste era inicialmente cada tres meses. A partir de 1975, las autoridades de la época establecieron que se reajustaría diariamente.

Qué es

La UF consiste en un índice financiero y posee como característica fundamental que se va reajustando de acuerdo a la inflación que se registra en Chile. El Banco Central es la entidad pública encargada de calcular y autorizar su uso. El monto abarca todas las operaciones financieras de crédito de dinero en pesos chilenos que efectúan bancos o cooperativas de ahorro y crédito.

Para qué sirve

El propósito de la UF consiste en expresar la reajustabilidad, es decir, el valor del peso de acuerdo a la inflación del momento. Debido a esta razón, este indicador financiero es catalogado como dinero, a pesar de que expresa valores.

Subsidio de Arriendo: fechas, requisitos y cómo inscribirse al aporte monetario

También, el uso habitual de la UF es para expresar precios de las propiedades. Además, es empleada en préstamos bancarios, inversiones de depósitos a plazo u otro tipo de inversión reajustable, contratos e incluso los honorarios.

Asimismo, se utiliza también para definir costos de construcción de viviendas y de los préstamos hipotecarios. Sirve además para calcular el sueldo imponible, precios de planes de isapres, seguros y para expresar el valor de las multas.

La UF permite mantener actualizados los préstamos bancarios, créditos, inversiones, contratos y otros instrumentos que son reajustables. De esta manera, el dinero de las instituciones bancarias no se desvaloriza a causa de la inflación.

Cómo se calcula

Según las normativas del Banco Central, la UF se reajusta de forma diaria. Su valor se calcula a principios de cada mes para el periodo comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del siguiente, de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este es un indicador respecto del aumento o disminución del costo de la vida en Chile.