Un funcionario TEA fue víctima de tortura en el Hospital de Osorno: el caso impacta a Chile
El trabajador sufrió vejaciones y situaciones de acoso entre 2018 y 2020. En un inicio, los agresores quedaron impunes.


En las últimas horas se filtraron impactantes videos ocurridos en el Hospital Base San José de Osorno: Camilo, un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sufrió vejaciones y torturas por parte de excompañeros de trabajo.
La denuncia dejó al descubierto el ensañamiento de sus excolegas: Camilo debió soportar quemaduras con vapor, rapado forzado y acosos de índole sexual. El caso ha generado conmoción en Chile.
La situación se remonta a 2018, cuando la víctima llegó a realizar un reemplazo en el centro asistencial. Su función fue integrar el equipo de desarrollo de sistema e informática del hospital. Sin embargo, la pesadilla inició de inmediato y se prolongó hasta 2020.
¿Qué le ocurrió a los agresores?
Los registros fueron grabados por los mismos agresores, quienes quedaron impunes inicialmente. Aunque entre 2018 y 2020 se realizó un sumario interno, este no derivó en sanciones administrativas.
Fue recién en 2024, después de que surgieran nuevos antecedentes, que se reabrió la investigación y se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. Actualmente, se están notificando medidas disciplinarias a los funcionarios involucrados.
Noticias relacionadas
El Ministerio de Salud se pronunció horas después: “El Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (fiscalía) y desde el punto de vista administrativo”.
El Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (fiscalía) y desde el punto de vista administrativo. https://t.co/oOMUq6JuCE
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 3, 2025
Rellene su nombre y apellidos para comentar