Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Un informe del Centro Regional del Clima lanza una dura advertencia para el verano en Chile: esto ocurre con el fenómeno de El Niño

La primavera ha estado marcada por las lluvias y el frío inusual para la época. Sin embargo, se espera un cambio radical en las próximas semanas.

Un informe del Centro Regional del Clima lanza una dura advertencia para el verano en Chile: esto ocurre con el fenómeno de El Niño
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Abril de 2024. Hasta ese mes del próximo año deberían prolongarse los efectos del fenómeno de El Niño en Chile, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La información es parte de un estudio que reveló además que la temperatura media del planeta es la mayor incluso sobre la etapa preindustrial en la Tierra.

El fenómeno climático provocó precipitaciones mayores que las habituales en el país. También acarrea la posibilidad de la ocurrencia de lluvia primaverales como efectivamente ha acontecido en la zona centro y sur del país durante las últimas semanas.

Verano chileno

En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó un adelanto de las condicione climáticas para el verano que ya se avecina. En lo principal, el documento precisa que las temperaturas mínimas serán normal o sobre lo normal, mientras que las máximas sobre lo normal.

Por esta razón, se pronostica que en Chile los termómetros superarán, incluso, los 43°C en la zona centro-sur del país. En caso de concretarse, esta cifra sería la más alta registrada en los sectores poblados de esta franja del territorio nacional.

“No es una sorpresa que pronostiquen un verano caluroso. Los veranos son cada vez más cálidos en Chile, debido al empuje del calentamiento global. Este próximo verano, además, estará marcado por El Niño que también empuja al alza las temperaturas. La combinación del calentamiento global y el niño hacen prever un verano con temperaturas potencialmente récord y una temporada de incendios forestales activa”, sostuvo en La Tercera el climatólogo de la Usach, Raúl Cordero.