ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un nuevo fenómeno extremo azotará a Chile: cuándo parte y qué regiones se verán afectadas

La próxima semana de agosto podría comenzar con nuevas precipitaciones. Por ahora, en la zona central no sería tan grave.

Un nuevo fenómeno extremo azotará a Chile: cuándo parte y qué regiones se verán afectadas
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Han sido días difíciles para la zona centro sur de Chile. No sólo por los intensos vientos y lluvias que han afectado a varias regiones del país, sino por las consecuencias que ha causado este temporal, como, por ejemplo, el corte del suministro eléctrico en miles de viviendas. De hecho, luego de una semana, aún hay familias que se encuentran sin servicio.

Por lo mismo, pensar en nuevas lluvias no parece alentador, pero los pronósticos indican que un nuevo sistema frontal se acerca. Eso sí, no sería grave para el sector central, pero sí para otras regiones más australes. Según indica el sitio web Meteored, iniciará en “la Patagonia norte pero avanzará hacia el Biobío y Ñuble, con precipitaciones débiles, durante la noche del viernes 9 de agosto”.

Luego, a partir del lunes 12 de agosto se presentaría un frente en la Región de Magallanes, con intensos vientos y precipitaciones líquidas y sólidas sobre la Patagonia, debido al fuerte gradiente de presión en el Océano austral.

¿Hacia dónde avanzará el frente?

Según el mencionado sitio, “el frente que está previsto que alcance la zona austral durante el comienzo de semana, avanzará con su margen norte alcanzando el Ñuble y Biobío entre martes (13) y miércoles (14). La presencia de altas presiones sobre la zona central hará con que el margen frontal se eleve, creando este frente en altura que avanzará por la zona central del país, aportando abundante nubosidad a contar del miércoles”.

En tanto, sobre las lluvias, la página especializada en meteorología indica que “por el momento, lo que nos indica el modelo del ECMWF es que se producirían en sectores cordilleranos y, además, débiles”.

Normas