ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna bivalente en Chile: los motivos por los que se estancó en Chile

Chile tiene una vía para que el proceso de vacunación contra el Covid-19 sea mucho más efectiva, sin embargo, la entrega de esta vacuna se estancó.

Rodolfo Ravanal G.
Actualizado a
Santiago,16 noviembre 2022.
Operativo de vacunación a pacientes con enfermedades crónicas, en el marco de su incorporación al calendario de vacunación bivalente anual contra el Covid-19.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Chile entró en una fase endémica de la pandemia lo cual significa que el virus circulará de manera permanente. Bajo estas circunstancias, mantener una vacunación activa es fundamental, para que la enfermedad no se presente como una infección respiratoria grave, que requiera de cuidados que sean críticos u hospitalización, con las complicaciones, riesgos o secuelas que trae el Covid-19.

Según El Mostrador, en nuestro país tenemos una gran herramienta que está siendo desaprovechada: la vacuna bivalente (ancestral y ómicron). Ésta proporciona una protección cruzada que ninguna variante del virus ha demostrado resistirla, es por esta razón que su eficacia es muy alta.

“Debemos señalar esta vez que, frente a los bajos flujos de vacunación registrados en las últimas semanas, es que como organización queremos hacer un llamado a la comunidad en confiar en los mecanismos que la ciencia, la bioética y las autoridades han puesto a disposición para protegernos”

De parte de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, reveló en un estudio que la inmunidad frente al Covid-19 crece constantemente, sobre todo en personas que han sido vacunadas. Este informe señala, además, que de presentarse la infección, se debe considerar el tiempo desde la última vacunación, ya que es un indicador de inmunidad.

Esto quiere decir que mientras menos nos demoremos en cumplir con el proceso de vacunación según grupos de riesgos y luego población general, se adquiere la protección para no desarrollar una enfermedad grave. El llamado en Chile es vacunarse a los grupos de riesgo y mayores de 50 años.

La vacunación ha demostrado su eficacia, al disminuir la mortalidad por el virus Covid-19, además de hacer posible el fin del periodo de cuarentenas.