ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Viruela del mono en Chile: casos confirmados, síntomas y medidas

Este virus ya está en Chile, principalmente en la ciudad de Santiago. Revisa cuales son las medidas que ha tomado la autoridad, los casos activos, el como se transmite y los síntomas.

Actualizado a
Jalisco confirma cinco casos de viruela del mono; la mayoría son extranjeros
EFE

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por la presencia de la viruela del mono. Hasta el momento son seis los casos confirmados y cinco de ellos habitan en la Región Metropolitana.

Por ello, la medida de la autoridad tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, para así agilizar las herramientas para hacerle frente a la enfermedad, tanto en la asistencia pública como privada.

Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”, explicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Además, complementó sobre la agilización de los procedimientos. “Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos. Permite la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”.

¿Cuáles son los síntomas?

- Erupción cutánea aguda, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento, hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre superior a 38,5 ° y cefalea.

¿Cómo se propaga?

- El contagio de este virus se transmite por fluidos corporales, sangre, lesiones en la piel, con objetos contaminados de pacientes contagiados, entre otras formas de contacto.