ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Viruela del mono en Chile: como se contagia y cómo evitarlo

La enfermedad se encuentra presente en el país e incluso ya se detectaron algunos casos locales. Conoce todos sus detalles.

Actualizado a
Viruela del mono en Chile: como se contagia y cómo evitarlo
ANDRES PINA/ATON CHILE

Desde hace algunas semanas la viruela del mono ya está presente en el país. Fueron informados los primeros casos y paulatinamente se fueron agregando nuevos contagios, lo que ha generado cierta inquietud. Justo en medio de un aumento de los notificados por coronavirus también.

Cómo se contagia

La afección es una enfermedad que se transmitida de animales a personales y también entre seres humanos. Es parte de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola, causante de la viruela humana, que ya fue erradicada en 1980.

La Viruela del Mono se puede contagiar a través de contacto físico con otra persona que tenga los síntomas de la enfermedad. Puede ser a través de saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las secreciones de las costras que quedan de las erupciones en la piel.

Cómo evitarlo

La prevención del contagio incluye varias medidas. Primero, es importante evitar el contacto (tanto de piel como de ropa) con los contagiados. Además, se sugiere usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar, y evitar hacerlo con otras personas en la cercanía.

Profesionales de la salud también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales, que sigan todas las indicaciones y sugerencias de las autoridades locales. Esto con el objetivo de evitar posibles nuevos contagios.