ACTUALIDAD

Volvo Chile y RBU Santiago junto a Conaset impulsan la educación vial con nueva edición del programa “Para, Mira y Saluda”

A la fecha, más de 800 estudiantes del país se han formado como embajadores de la seguridad Vial, llevando el mensaje del autocuidado peatonal a sus familias y comunidades.

 Volvo Chile y RBU Santiago junto a Conaset impulsan la educación vial con nueva edición del programa “Para, Mira y Saluda”
As.com
Actualizado a

Con el objetivo de promover una movilidad más segura entre los escolares, Volvo Chile realizó una nueva edición de su programa de educación vial “Para, Mira y Saluda” en la Escuela Esperanza Joven de La Cisterna. En esta oportunidad, más de 40 estudiantes de enseñanza básica participaron en una jornada interactiva centrada en el autocuidado peatonal y la convivencia vial.

El programa, que forma parte de una iniciativa global del Grupo Volvo, llegó por primera vez a este establecimiento del sector sur de la Región Metropolitana, reforzando el compromiso de la compañía con la creación de entornos escolares más seguros en zonas de alta circulación vehicular. Desde su implementación en el país, Volvo chile ya cuenta con más de más de 800 niños que son embajadores de la seguridad de Volvo, gracias a la participación en esta actividad lo que permite llevar el mensaje del autocuidado a sus familias y comunidades.

Participación de Conaset y autoridades del transporte

La actividad contó con la participación de Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos. Asimismo, por parte de Volvo Chile participaron José Antonio Margalet, director general de Buses y Marihen Palma, subgerente de Marca y Comunicaciones de la compañía. En tanto, la empresa RBU Santiago estuvo representada por su gerente general, Hernán Berríos.

La representante de la Conaset destacó la relevancia de estas iniciativas en la educación temprana: “Maravillosa actividad de educación vial de Volvo. Esta alianza público-privada que tenemos a través del Pacto Nacional por la Seguridad Vial es clave para poder llegar con educación a los niños y las niñas. Es clave que ellos sepan desde ya a ser personas autónomas como peatones, ciclistas y como personas que van acompañados de un adulto. Es importante que tengan la conciencia de que existen vehículos de gran tamaño que pueden ser un riesgo para ellos, y que también pueden educar a sus padres con respecto a cómo hay que moverse de forma responsable”, explicó Luz Infante.

Las autoridades acompañaron a los estudiantes durante las dinámicas del programa y reforzaron el compromiso de Volvo con la seguridad como valor central de su cultura corporativa, Sobre la importancia de promover la seguridad vial entre los estudiantes, José Antonio Margalet destacó que “en Volvo trabajamos cada día para que el transporte de pasajeros y de carga conviva de manera segura con todos los actores de la vía. Creemos que la seguridad comienza por la educación, y enseñar a los niños a identificar riesgos y a tomar decisiones responsables es fundamental para construir ciudades más seguras”.

“Estas capacitaciones para mejorar la seguridad vial a través de este proyecto educativo, donde los niños y niñas aprenden cómo cruzar de manera mucho más segura y así evitar accidentes y tragedias a las que están expuestos día a día. Es un proceso bien interesante, bien pedagógico, bien didáctico, hay una presentación, hay una experiencia práctica, así que estamos contentos por el resultado y esperamos que se siga realizando en otros colegios de la zona sur de Santiago”, precisó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Hernán Berríos, valoró la iniciativa: “Como RBU Santiago, estamos profundamente comprometidos con iniciativas que conectan el transporte con la comunidad. Para nosotros esta es la primera instancia en la que podemos colaborar con Volvo en este programa. Hemos tenido otras colaboraciones en el pasado, pero esto es muy importante porque estamos trabajando con los niños, con las comunidades, eh enseñándoles las palabras mágicas que pueden salvar una vida, como ”Para, Mira y Saluda”, señaló.

Una experiencia práctica para aprender jugando

“Para, Mira y Saluda” es parte del compromiso global del Grupo Volvo con la seguridad y se alinea con los objetivos de la OMS y del Gobierno de Chile, a través de Conaset, para reducir en un 50% los fallecidos por siniestros viales.

Para la directora de la Escuela Esperanza Joven, Susana Santibañez, destacó lo importante de la educación vial para los niños. “Encontré una actividad muy original, muy bonita para los niños, de un tremendo aprendizaje, porque nuestros estudiantes son usuarios de la locomoción colectiva, del transporte público, con sus papás. Es súper bueno conocer los puntos ciegos, que sepan cómo evitar accidentes. Además, estamos finalizando el año, por lo que esta actividad viene a energizar estos últimos días de clases y sensibilizar sobre la cultura del buen trato y eso implica formar estudiantes que sean ciudadanos responsables”, aclaró Santibañez.

Noticias relacionadas

Para Volvo Chile, llevar esta iniciativa a La Cisterna no solo fortalece el vínculo con las comunidades escolares de la Región Metropolitana, sino que también reafirma el compromiso de impulsar una movilidad urbana más segura, inclusiva y responsable.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad