actualidad

“Ya no existe un sólo líder”: así actúan paso por paso las peligrosas bandas que asustan a los chilenos

Frente al aumento en las denuncias de portonazos, Carabineros entregó detalles del modus operandi de las bandas criminales.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

Cada día aumentan las denuncias por robos con violencia de vehículos en Chile, contemplando en ellas las encerronas, abordajes y portonazos.

En ese sentido, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, entregó detalles a Las Últimas Noticias detalles acerca del modus operandi de estas bandas criminales.

Ya no existe una organización criminal piramidal con un líder a cargo de todo...”, asegura Christian Tenhamm, jefe de la unidad. “Hoy existen redes criminales que se especializan en distintos tipos de delitos. No tienen jerarquías entre ellos, se reúnen por un interés particular”, señala.

¿Cómo se organizan las bandas delictuales dedicadas al robo de vehículos?

Según lo definen en Carabineros, existen 5 componentes del modus operandi.

  1. Requiriente: vendría siendo la persona que “solicita” al Dealer el vehículo. Vendría siendo el “cerebro” de la operación, mas no se involucra directamente con el acto y los delincuentes.
  2. Dealer: sería quien produce el delito. Se encarga de contactar a la banda para realizar el robo. Si bien genera el contacto con la banda, no se involucra directamente en el delito. Recibe entre un 15% y 20% del valor comercial del vehículo.
  3. La banda: son aquellas personas que conforman el grupo que ejecuta el robo. Según indica Christian Tenhamm, generalmente son 5 individuos, de los cuales uno de ellos se encarga de conducir el vehículo en el que se transportan para robar y otro el auto robado. Adicionalmente existen 2 soldados de choque, que van armados y se dedican a la intimidación de las víctimas. Finalmente, una persona que ejerce el rol de bloqueo al auto posicionándose en la parte posterior del vehículo.
  4. Luego de lograr el cometido, el vehículo pasa a la etapa de “hibernación”, donde se deja en un espacio público por 72/96 horas, para asegurarse de que el automóvil no cuente con sistema de GPS.
  5. Finalmente, el vehículo pasa a manos del dealer, quien se encarga de los detalles finales y lo entrega al requiriente.