ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Yo encuentro que es muy chistoso vivir en Chile y ser chileno”

“Yo me río mucho en el día a día, cuando escucho a la gente. Creo que el día a día es raro”, señaló el director chileno Bernardo Quesney.

Actualizado a
“Yo encuentro que es muy chistoso vivir en Chile y ser chileno”

“Historias y Geografía” es la nueva película del director chileno de 34 años, Bernardo Quesney. El filme es una comedia protagonizada por Amparo Noguera en el papel de Gioconda Martínez, una actriz vilipendiada luego de hacerse famosa en los años 90 por un personaje cómico. Para redimirse, ella pretende adaptar La Araucana al teatro, pero todo resulta mal. Más o menos, así funciona la sinopsis.

Según comentó Quesney a La Tercera, la película es una “comedia negra sobre la apropiación cultural” y, claro, eso se expone en escenas donde, por ejemplo, hay haitianos personificando a mapuches. Sin embargo, en la misma entrevista al medio citado hubo una frase que acaparó toda la atención y que fue muy comentada en redes sociales. “Yo encuentro que es muy chistoso vivir en Chile y ser chileno”, señaló el director.

“Yo me río mucho en el día a día”

Quesney, conocido también por dirigir videoclips de destacados músicos chilenos como Gepe (de hecho, se hizo cargo de “playaplaya”, su último single), explicó sus palabras: “Yo me río mucho en el día a día, cuando escucho a la gente. Creo que el día a día es raro. Y Santiago es bien raro. Hace poco salvé a una persona de suicidarse en el metro; después, la misma persona me pegó y me echó la culpa. No sé si es Chile o es el mundo, pero veo muchas cosas absurdas constantemente”.

“Es súper difícil hablar de Chile. Siempre que creo estar hablando de Chile, como que Chile se destruye, o se autodestruye. Siento que cada vez que intento describir hacia dónde vamos, es como si se tratara de alguien bipolar. Todas mis películas siempre tienen un retraso: hablan de cosas de tres o cuatro años antes, pero porque uno las está viviendo y creo que hace bien. Lo contrario me pasa, por ejemplo, si veo un documental enaltecedor del estallido social”, agregó.

Normas