NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Argentina

La historia de los debuts de Argentina con Messi en cancha

La estrella de la Selección jugará su cuarto partido inicial en este certamen. Hasta el momento nunca ha perdido. Así fueron sus estrenos en 2007, 2011 y 2015.

Salvador de BahíaActualizado a
La estrella de la Selección jugará su cuarto partido inicial en este certamen. Hasta el momento nunca ha perdido. Así fueron sus estrenos en 2007, 2011 y 2015.
Martin Thomas/Photosport

Lionel Messi nunca perdió en un debut por Copa América y esa racha buscará extenderla ante Colombia este sábado en Salvador de Bahía. El capitán de la Selección tiene un récord de una victoria y dos empates en tres estrenos válidos por este certamen. ¿Cómo fueron esos partidos? En AS recapitulamos aquellos juegos.

El 28 de junio de 2007 Argentina debutó frente a Estados Unidos en Maracaibo, Venezuela. La escuadra que por entonces dirigía Alfio Basile era la favorita para adjudicarse el Grupo C de la copa que también integraban Colombia y Paraguay, dos rivales que curiosamente volverá a enfrentar la Selección en Brasil. En ese partido que se jugó en el estadio José 'Pachencho' Romero, un joven Lionel Messi acompañó en el ataque a Hernán Crespo y Juan Román Riquelme.

Eddie Johnson sorprendió a Argentina con un gol de penal en el minuto 9, sin embargo, un doblete de Hernán Crespo y tantos de Pablo Aimar y Carlos Tévez revirtieron el marcador. Justamente el 'Apache' fue quien reemplazó a Messi en aquel partido. El zurdo jugó 80 minutos de ese duelo en el que no logró marcar.

Finalmente en esa copa, Argentina cayó en la final a manos de Brasil, tal como ocurrió en Perú 2004. Esta vez, eso sí, la victoria brasilera fue por 3-0.

El segundo antecedente de Messi en un debut argentino de Copa América se produjo el 1 de julio de 2011 en el estadio Único de La Plata. Argentina era el local y se estrenaba frente a Bolivia, partido que en la previa parecía cómo para el seleccionado nacional. Pero ese análisis se esfumó con el desarrollo del encuentro.

Edivaldo Rojas con un gol de taco silenció el estadio platense recién comenzado el segundo tiempo. Messi y su equipo buscaron sin cesar el gol que solo pudo lograr Sergio Agüero a poco menos de 15 minutos para el final. La Argentina se fue reprobada y en dicha copa fue eliminada por penales en Santa Fe frente a Uruguay, el posterior campeón.

El último debut de Argentina con Messi en la cancha se produjo el 13 de junio de 2015 en La Serena, Chile. Fue en el empate 2-2 frente a Paraguay. La escuadra que dirigía Gerardo 'Tata' Martino arrasó en el primer tiempo contra los guaraníes y se fueron al descanso con dos goles de ventaja gracias a Sergio Agüero y el '10', que venció de penal al histórico Justo Villar, ex Newell's.

Pero Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios evitaron el festejo argentino en el complemento. La revancha argentina se daría días más tarde en Concepción, con un histórico 6-1 en semifinales del torneo que la Selección terminó perdiendo a manos de Chile en los penales.

En 2016, ante Chile, Messi no jugó por una fuerte dolencia en las costillas. Martino decidió reservarlo para el resto de la competencia donde Argentina nuevamente perdería la final contra chile.

Ahora, Messi se estrenará contra Colombia con el objetivo de estirar su invicto en los debuts de la copa y, de paso, lograr un triunfo clave de cara a la definición del Grupo B.