TENIS

Federer no sufre un calambre desde hace 15 años

"Aprendí cómo debo trabajar el físico y eso me tiene feliz", dijo el suizo tras la final de Shanghai.

Actualizado a
Zhong ZhiGetty Images

Roger Federer ganó el ATP Masters 1000 de Shanghai, trepó al segundo lugar del Ranking Emirates ATP y le mete miedo a Novak Djokovic, ya que podría arrebatarle el número uno del mundo al final de la temporada. Y todo esto a los 33 años.

Que Federer es un talentoso no es noticia. Pero sí lo es que a su edad evidencia una forma física parecida a la de hace una década. Y más aún, el suizo hizo una confesión que dejó a todos asombrados este domingo en Shanghai: hace 15 años que no se fatiga.

"No he tenido un calambre desde 1999. Esa fue mi única vez, en una Copa Davis, cuando sentía pánico", dijo Roger, quien agregó que "era joven y estoy muy orgulloso de que haya sido así. Nunca más me pasó. Nunca he tenido calambres. Nunca perdí por el estado físico, especialmente al final de mi carrera donde he trabajado duro".

Federer, quien jugará los torneos de Basilea y París Bercy antes de competir por 13° oportunidad consecutiva en el Masters de Londres, comentó que "he sido muy afortunado e inteligente al entender cómo tengo que trabajar y cuánto tengo que trabajar. Así que estoy muy contento de haber estado libre de lesiones durante tanto tiempo. Espero que todavía puedo mantenerme unos buenos años en el circuito".

"La preocupación más grande era estar sano este año. Eso es algo que me pone muy contento. El duro trabajo del año pasado está dando sus frutos. Además, me siento bien. No estoy medio destruido como fue el año pasado. Me estoy divirtiendo en la cancha de tenis. Estoy jugando de la manera en que esperaba poder volver a jugar. Todo está en su lugar".