ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Palestino I César Valenzuela

“Mis anhelos son jugar en un grande y regresar a Europa”

El talentoso volante emigró a Italia cuando solo tenía 18 años. De vuelta en los tricolores, ha sido una de las buenas figuras del Apertura.

Actualizado a
Valenzuela ha sido uno de los buenos valores de Palestino en el Torneo de Apertura.
Marcelo Hernandez/PhotosportPhotosport

La historia futbolística de César Valenzuela ha estado marcada por la precocidad. Cuando apenas se empinaba por sobre la mayoría de edad, el talentoso mediocampista de Palestino partió a Italia, tras ser adquirido por Udinese. Había debutado en los tricolores a los 16 años y, al poco tiempo, emigraba a Europa. Su deseo consistía en seguir la huella de Jaime Valdés y Luis Jiménez, quienes iniciaron la misma ruta desde el club árabe un tiempo antes.

“Rescato lo mejor de esa experiencia. Me sirvió para madurar y darme cuenta de la realidad. Me fui con poca experiencia en el ámbito de jugar regularmente en Primera División. Creo que jugué solo unos partidos no más. Ahora que volví a Palestino, me doy cuenta de la posibilidad que desaproveché. Estoy tratando de retomar mi nivel y volver pronto a Europa. Mis anhelos son jugar en un grande de Chile y regresar a Europa”, confidenció el volante.

El periplo de Valenzuela por el Viejo Mundo duró solo dos temporadas y media, pero el mediocampista se revela a admitir que haya sido una equivocación emigrar tan joven. “Tengo 22 años y me fui a Europa a los 18. Estuve cedido en Granada y Cádiz. No sé si fue un error irme tan luego. Creo que ha habido jóvenes que se han ido también y les fue bien. Por ejemplo, el Pájaro Valdés, que volvió ahora a terminar su carrera en Colo Colo. Yo tuve la mala suerte, a lo mejor, de desaprovechar la oportunidad”, agregó.

En la actualidad, el volante es uno de los jugadores sobresalientes de Palestino. Bajo la conducción de Emiliano Astorga anteriormente, alternó titularidad con suplencia. Sin embargo, ahora es uno de los hombres fuertes en el equipo de Pablo Guede.

“Llevo hartos partidos jugando como titular y eso da una motivación extra. Desde que estoy en Chile, es el primer campeonato que juego casi íntegramente. Estoy con una motivación muy buena y he jugado mucho”, dijo.

¿Te sientes plenamente titular en el equipo?
Se puede decir que sí, aunque en el campeonato pasado jugué bastante también con el profe Astorga. Pero en este campeonato ha sido donde más minutos he tenido en cancha hasta el momento. Me siento súper bien y estoy a gusto en el equipo.

¿Estás viviendo un proceso de maduración futbolística?
Sí, a lo mejor me faltaba jugar más para explotar mis cualidades, porque no había jugado mucho. Entraba a ratos o en el segundo tiempo. Y este campeonato me ha servido mucho para madurar como futbolista.

¿Qué variables incidieron en que ahora estés más estable en tu rendimiento?
Yo creo que es la cantidad de partidos. El profe (Pablo Guede) me ha apoyado mucho. Me ha dado su confianza y eso para el jugador es muy importante, porque un jugador sin confianza no rinde lo mismo que siendo respaldado.

Hasta fuiste capitán en algunos partidos, por la ausencia de Leonardo Valencia.
Es algo lindo, porque yo nací futbolísticamente en el club. Desde los nueve años que estoy en el club y después tuve un paso por Europa. Volví al club que me formó y ocupar la jineta es una situación muy especial para uno.

El golazo contra la U

César Valenzuela marcó el descuento de Palestino en la derrota por 2-1 ante Universidad de Chile. El tanto fue un verdadero golazo, pues eludió a varios defensores por el centro y batió a Johnny Herrera con un tiro colocado. “Recibí la pelota, se la levanté a (Gustavo) Lorenzetti y pasé. De ahí empecé a encarar, tratando de buscar a algún compañero para habilitarlo, pero no encontré a nadie. Entonces intenté terminar la jugada yo y resultó bien gracias a Dios”, explicó. ¿Cómo evalúas el desempeño de Palestino en el Apertura? Hemos dado una buena imagen, lo que no se ve reflejado en los puntos, porque hemos perdido partidos por errores puntuales. Es un campeonato que nos sirve para aprender. Somos muchos jóvenes, a los que el profe les ha dado la oportunidad. Creo que en el campeonato que viene vamos a arreglar todas las cosas. ¿Son un equipo joven con un gran futuro? Todos en el plantel pensamos eso. Este campeonato nos ha servido mucho para corregir los errores que cometemos. Son errores de cadetes, pero creo que si seguimos con el mismo plantel el próximo, deberíamos mejorar. Y si seguimos también con la misma idea de juego. ¿Les ha costado adaptarse a la idea futbolística de Guede? Cuando supimos que el profe venía, nos hablaron de que a él le gustaba jugar mucho. Después averiguamos por internet y ya sabíamos cuál era su idea de juego. Cuando llegó nos inculcó que teníamos que atacar y mantener la posesión del balón, con muchos pases. Ha sido un cambio brutal, porque nosotros veníamos haciendo otra cosa. Es un cambio y nos ha significado cometer algunos errores. Todavía no asimilamos bien el cambio, pero hemos tenido buenos partidos y los puntos no nos han acompañado.