Liga DirecTV

Colo Colo, con lo justo para asaltar la punta del torneo

Otra vez, con una gran remontada en el segundo tiempo, los albos superaron a Deportes Castro por 77-75 (24-35), logrando hacerse de la punta de la Liga Nacional. ¿Lo feo? Un pésimo arbitraje que condicionó el juego.

Actualizado a
Liga DirecTV

Partido caliente fue el que se vivió en Maipú. No solo por la temperatura ambiente en la cancha del Boston College, sino por que el juego fue lleno de alternativas: errores y horrores arbitrales, cambios permanentes en la dirección del partido, y otra levantada épica de Colo Colo, que remontó 15 puntos de desventaja, para alzarse con una victoria que puede ser clave.

Las defensas fueron protagonistas en el arranque del partido. Los internos colocolinos cerraron el camino al trabajo de Okoye en la pintura, a lo que sumaron dobles marcas sobre la posición del artillero Gonzalo Velásquez. Y los chilotes, buscaron ahogar a Erik Carrasco, y el trabajo de Valencia y Pasco bajo la tabla. Pero ambos equipos encontraron soluciones: Fontena se transformó en el arma más eficiente del ataque de los “leones”, y en los albos, Jorge Valencia retrocedió desde la bomba al perímetro para encontrar puntos, y reapareció la eficiencia del perimetral O'Louis Mc Cullough.

Pero en el segundo cuarto, los locales perdieron la brújula. En defensa, la zona de Castro hizo naufragar el ataque albo, y las modificaciones de Claudio Lavín no surtieron efecto. Castro hizo una eficiente rotación, controló el juego convirtiendo a Gonzalo Velásquez, y Claudio Gallardo en figuras, y ganó el período 4-15, logrando una ventaja que daba para pensar en un partido tranquilo (24-35).

Tras el descanso, se instaló la polémica en Maipú. Luego de tres minutos de juego, los jueces Felipe Ibarra y Pedro Vásquez pitaron su segunda falta técnica a Erik Carrasco por simular un foul, provocando su expulsión, que fue resistida por el conductor albo. Tras cartón, para compensar, inventaron una técnica por flopping al castreño Julius Holt. Y luego, en un error compartido con el DT chilote Daniel Frola, le pitaron 2 faltas en menos de un minuto al chileno – venezolano Juan Fontena que le sacaron del partido. Su ausencia pesaría demasiado en el andamiaje isleño.

Colo Colo ganó 26-19 el tercer cuarto e hizo abrigar esperanzas a sus fanáticos de una levantada. Pero Castro logró controlar el juego en el arranque del capítulo decisivo. Pero el juego comenzó a desnivelarse a favor de los locales. Mientras los albos lograban conjurar bien la ausencia de Carrasco con el tándem de Fernando Schuler y Diego Torres, Castro no lograba reemplazar bien la ausencia de Fontena, especialmente en lo relativo a la marca de Mc Cullough.

El foráneo de Colo Colo calentó la mano y convirtió 4 de sus 6 triples en el cuarto período, entablando una guerra de bombazos que Castro no pudo seguir, a pesar de los esfuerzos del norteamericano Terrence Thomas. Para colmo, los chilotes perdieron a 4 minutos del final del partido a su pivot Emannuel Okoye, lo que abrió caminos libres a la pintura a Pervis Pasco. De hecho, una canasta bajo la tabla del norteamericano a menos de un minuto del cláxon, en la que además recibió falta de Carlos Sepúlveda, terminó por darle la ventaja a los albos, que pudieron manejar hasta el final del juego.

77-75 ganó Colo Colo, triunfo con lo justo pero que vale la cima de la tabla para los albos. O'Louis Mc Cullough con 33 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia fue la gran figura del partido en el equipo popular. Jorge Valencia, con 16, fue el mejor anotador nacional de los locales. En Castro, Claudio Gallardo y Gonzalo Velásquez fueron las mejores manos con 17 puntos, aunque Emannuel Okoye fue el más regular, sumando 11 rebotes a sus 9 puntos.