ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso internacional

Chile goleó a Venezuela en un regreso mágico de Valdivia

En su retorno a la Roja, el volante anotó un gol y regaló grandes pinceladas de buen fútbol. Sánchez, Vargas, Millar y Hernández completaron un 5-0 categórico sobre los llaneros en Talcahuano.

ChileActualizado a
El Mago Valdivia cumplió una gran presentación al vestir nuevamente la camiseta de la Selección.
Dragomir YankovicPhotosport

Superado el impacto de la vuelta de Jorge Valdivia a la Selección, solo quedaba la duda de conocer el verdadero nivel futbolístico del Mago, tras haber dicho adiós temporalmente al equipo de Jorge Sampaoli, luego del Mundial de Brasil. Llegó de Palmeiras con grandes actuaciones a su haber y demostró que sus buenos días en el cuadro de Sao Paulo no son ninguna casualidad. En la goleada por 5-0 sobre Venezuela, el mediocampista jugó a gran altura y justificó plenamente su regreso al cuadro nacional.  

El comienzo del partido fue atractivo en Talcahuano. A los dos minutos, un pase defectuoso de Eugenio Mena provocó una salida a destiempo de Gary Medel. El camino le quedó libre a Mario Rondón para que rematara por la derecha en una gran opción de gol. Sin embargo, Claudio Bravo devolvió el tiro con las piernas. Después, Jorge Valdivia recuperó un balón en la izquierda y eludió a dos rivales. ¿Resultado? El Mago quedó tirado en el pasto, dándose vueltas, tras un foul de Oswaldo Vizcarrondo.

El inicio hiperactivo del encuentro entusiasmó a la gente, que a continuación sí vibró de verdad en lo que fue un preludio de lo que acontecería más tarde. Alexis Sánchez se conectó en dos acciones muy coordinadas con Mauricio Isla y Mena. Los laterales llegaron a línea de fondo enviando peligrosos centros. Para infortunio de la Roja, ninguno de los que acompañaban por el eje de la cancha pudo empalmar. Todo quedó solamente en buenas llegadas de Chile.

Pero a los 17 minutos, el predominio del local obtuvo la recompensa que merecía. Arturo Vidal alcanzó línea a fondo, por tercera oportunidad en el elenco nacional. Envió un centro pasado que en el segundo palo, Mena pivoteó hacia el medio y Sánchez le ganó el quién vive en el área de meta a Medel para marcar el 1-0. La ventaja no aminoró el ímpetu del cuadro de Jorge Sampaoli y tuvo otra opción clara: Alexis cabeceó entre los centrales llaneros y su testazo se fue por centímetros junto al palo derecho.

La adversidad en el trámite del partido llevó a Venezuela a abusar del juego recio. Marcelo Díaz y Medel recibieron duras faltas, pero pudieron continuar en acción sin mayores inconvenientes. La estrategia le dio buen resultado a la visita. A medida que transcurrieron los minutos pudo hacer pie en la cancha del CAP y generar algunas aproximaciones. No fueron con un peligro real, aunque de todas maneras generaron inquietud en el terreno de juego y también en las gradas.

A los 42', Juan Arango le ganó la espalda a la defensa de la Roja, aprovechando un largo pelotazo desde la mitad de la cancha. El zurdo intentó hacerle un globito a Claudio Bravo y la pelota se fue un par de metros por sobre el travesaño. Chile respondió inmediatamente. Valdivia tiró un centro de zurda exigido contra la línea de meta, el envío pegó en el segundo palo y se metió en el arco en los descuentos. 2-0 y justicia en el marcador. La Selección controló el juego, ameritaba semejante amplitud en el resultado parcial al irse al descanso y, lo mejor de todo, con un tanto del retornado mediocampista de Palmeiras.

Un tiro de Vidal en palo izquierdo de la portería visitante marcó la reanudación del duelo. La Roja jugó a voluntad y con estética. Un par de tacos de Valdivia y otras buenas acciones de Alexis elevaron la temperatura en Talcahuano. Venezuela respondió con un cabezazo de Vizcarrondo en el travesaño. Pero fue todo, porque el local aumentó la cuenta con un gol de Eduardo Vargas (56’), tras un gran paso del Mago a Isla, quien habilitó a su compañero en Queens Park Rangers.

Con tres goles arriba en el marcador, Chile bajó la intensidad, retrocedió sus líneas y se dio un respiro para recuperar el aliento. La pausa nacional la aprovecharon los llaneros que controlaron el balón y se aproximaron a la meta de Bravo. Sin embargo, el predominio visitante no alcanzó para generar grandes zozobras en el área chilena. Tanto así, que Vargas estrelló un tiro en el palo, luego de un veloz contraataque.

En el minuto 78, Valdivia dejó la cancha por Pablo Hernández, quien se despachó la quinta cifra en los descuentos, y el CAP casi se vino abajo por la ovación. Inmediatamente después, Rodrigo Millar conquistó la cuarta cifra nacional. La goleada ya nadie la discutió, pues trasladó al marcador lo que aconteció en el terreno de juego. Hubo más cambios en Chile y el partido decayó, aunque igual el equipo de Sampaoli generó algunas ocasiones. Al final, todos se fueron del recinto con la idea clara de que la Roja jugó su mejor partido después de su participación en el Mundial Brasil. Y eso es una buena noticia con miras al amistoso de este martes contra Uruguay, un rival de fuste, en el Estadio Monumental.