ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

San Marcos

Carrizo: “Fue impactante ver a Rentería llorar”

El capitán ariqueño valoró que se diera por terminado el partido en que vencían a Iquique y en el que su compañero recibió insultos racistas.

Actualizado a
Carrizo consideró que la ANFP hizo justicia al dar por terminado el partido contra Iquique.
Andrés PiñaPhotosport

Pedro Carrizo lleva varias temporadas defendiendo la portería de San Marcos y en hartos campeonatos también ha debido conducir a los planteles del momento en su rol de capitán del equipo. Sin embargo, el arquero nortino admite que el segundo episodio de insultos racistas que vivió el venezolano Emilio Rentería en el partido contra Iquique, de parte de la barra de los dragones celestes, superó todos los límites. Y eso que el guardameta ha desarrollado su carrera principalmente en el duro fútbol de Primera B, donde muchas veces el anonimato y la poca difusión de los encuentros puede generar un contexto fértil para la ocurrencia de excesos.

San Marcos de Arica

“Ha sido una experiencia difícil como plantel. La gente que está afuera dice ‘cómo puede ser tanto, cómo puede afectarlo tanto a una persona’. Pero uno tiene que ponerse en el lugar de Emilio. Nosotros lo vemos todos los días y prácticamente somos una familia. Lo vemos como un hermano y verlo sufrir, verlo llorar en el entretiempo, para mí como capitán fue impactante. Esto detonó cuando la gente de Iquique lo hizo muy visible. Todo el estadio de Arica estaba callado y ellos estaban haciendo esos sonidos de monos, fue lamentable. Gracias a Dios pudo escuchar el árbitro esta vez, porque en el partido contra O’Higgins el otro árbitro no escuchó. Ahora fue testigo de la situación y eso nos ayudó para tener más fuerza en este tema de estar en contra del racismo”, sostuvo a AS Chile Carrizo, quien valoró muchísimo que el encuentro contra los iquiqueños, que se encontraba suspendido en el minuto 71, cuando San Marcos vencía por 1-0, se haya dado por concluido, manteniendo la victoria del local.

¿Cuál es tu opinión respecto de la resolución que tomó la ANFP en torno al partido contra Iquique”

Nos enteramos durante la tarde y me llegó un comunicado de Carlos Soto, del Sifup. También vimos la resolución en la página de la ANFP. Estamos contentos, porque creemos que es lo más justo. Había que marcar un precedente y ya lo habíamos vivido contra O’Higgins. Primero no quisimos entrar mucho en polémica, pero la segunda vez ocurrió en nuestra casa y fue demasiado. Es inaceptable que ocurriera en Arica. De una vez por todas hay que eliminar todos los actos racistas en los estadios de nuestro país.

Seguramente, la gente de Iquique no va estar contenta con el fallo. De hecho, algunos integrantes del plantel criticaron a Rentería, diciendo que él provocó a los hinchas.

Estoy en desacuerdo con las declaraciones de los jugadores de Iquique, pero por supuesto que los entiendo también. Ellos quieren defenderse y uno tiene que ponerse en el papel de ellos también. Pero el tema está claro, porque a Emilio lo empezaron a molestar antes de que hiciera el gol. Cuando hace el gol celebra frente al palco de Arica, que lamentablemente está justo al lado de donde estaba la barra de Iquique. La gente lo tomó mal y después pasó todo lo que ya sabemos. Mira, yo soy sincero: si Emilio los hubiese provocado, como dicen ellos, no hay justificación alguna para lo que ellos hicieron.

A Rentería se le vio muy afectado con toda esta situación, ¿cómo los has visto ahora?

A Emilio lo he visto bien. Acá en Arica le gente es muy cariñosa y ha recibido mucho apoyo. La gente vive el fútbol con mucha pasión y él se ha convertido en una persona importante en el equipo. No solo por sus goles, sino porque también es un buen tipo. La gente lo apoya y le demuestra su cariño en cada rincón de la ciudad. Por sobre todas las cosas, nosotros, sus compañeros, lo hemos levantado en todos los momentos. Estamos conformes con la resolución, porque si no, nosotros nos íbamos a ir con todo como plantel y también como institución.

No hay muchos antecedentes de actos racistas en el fútbol nacional. ¿Te sorprende que esté ocurriendo esto ahora en las canchas?

Esto no había ocurrido antes. Carlos Soto vino hoy para acá con unas tarjetas rojas contra el racismo. Él nos decía que nunca pensó que las iba a tener que usar en nuestro país, que esto acá en Chile no iba a pasar. Lamentablemente sucedió y había que eliminarlo de raíz. La primera vez dejamos pasar el asunto, pero ahora en nuestra casa no lo íbamos a dejar pasar. Gracias a Dios, el fallo fue favorable para nosotros.

¿Cómo ha reaccionado el plantel: está afectado o ya superó la mala experiencia?

Está bien. La resolución es una inyección anímica importante. Futbolísticamente hablando, esperábamos ganar ese partido contra Iquique y esperamos ganar ahora contra Huachipato para ir después tranquilos a Santiago a jugar contra Audax. Después queremos tener unas vacaciones tranquilas, dejando el tema del descenso más o menos controlado, y empezar luego el Clausura con todas las pilas puestas.