ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Chileno

ANFP determinó formas para dirimir 'Chile 2' y descensos

En las bases del torneo no se especificaba qué equipo iría a la Libertadores si es que Colo Colo era nuevamente el campeón. Hoy todo se aclaró.

Santiago de ChileActualizado a
En Quilín ya decidieron.
anfp.cl

Luego de meses de incertidumbre, finalmente este miércoles el Directorio de la ANFP determinó qué equipo irá a la Copa Libertadores como 'Chile 2' en caso de que Colo Colo sea el campeón, y qué clubes descenderán a mediados de 2015, si es que hay igualdad en la tabla de coeficiente de rendimiento. 

A través de un comunicado, el ente rector del fútbol chileno informó que "el equipo que obtenga el vice campeonato ganará el derecho a ser 'Chile 2' para la Copa Libertadores 2015. Ello, en razón de que Colo Colo fue premiado con 'Chile 1' al resultar Campeón del torneo de Clausura de la temporada 2013-2014".

El directorio justificó esa determinación explicando que acogieron "la postura justa y deportiva de decidir según el universalmente aceptado principio de subrogación".

Además, en el escrito se detalla las formas que determinarán el desempate en caso de que se produjese un empate entre dos o más equipos en el antepenúltimo lugar de la tabla del coeficiente de rendimiento.

"Se aplicará a ese coeficiente la misma base de cálculo establecida en el artículo 88 de las Bases del Campeonato, que se utiliza para determinar la Tabla de Posiciones, es decir, siguiendo el siguiente orden correlativo en el caso de producirse igualdad:
 Mayor cantidad de puntos obtenidos; Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos; Mayor cantidad de partidos ganados; Mayor cantidad de goles convertidos; Mayor cantidad de goles de visita marcados; Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; y Sorteo".

De esta forma, si Colo Colo llega a salir campeón o alcanza una hipotética final, el equipo que lo acompañe en la definición al menos tendrá el consuelo de representar a Chile en la Copa Libertadores de 2015.