ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

sudamericano de atletismo menores

Con 20 medallas Chile cerró su mejor presentación en 24 años

El equipo nacional finalizó su participación en Cali con un excelente registro de tres oros, tres platas y 14 bronces.

ColombiaActualizado a
El equipo chileno que defendió los colores rojos en Cali.
Atlética Comunicaciones

Finalizó el Sudamericano de Atletismo de Menos en Cali y Chile cerró un torneo que pasará a la historia como una de las mejores presentaciones nacionales. 

De hecho, el cometido iguala la cantidad de metal obtenido en la cita zonal de Caracas 2006 y que en los últimos 24 años sólo es superada por la presentación obtenida en el recordado Sudamericano Lima ’90 con 22 preseas.

En la sumatoria, Chile cerró en Colombia con tres oros, tres platas y 14 bronces. En puntaje, Chile fue tercero en varones y cuarto en damas, con el cuarto lugar en la general por países.

En cuanto al metal, los oros corrieron por cuenta de Clara Marín en los 400 metros vallas, Diego Delmónaco en los 110 metros vallas y José Miguel Ballivian en disco.

Las tres de plata fueron de Clara Marín en los 100 vallas, de Camila Arrieta en el salto alto, y de Felipe Bascuñán en jabalina.

Mientras que los 14 bronces los anotaron Carolina Guzmán en salto con garrocha, Martín Tagle en los 400 metros, Roberto Montiel en martillo, Catalina Ossa en salto alto, Martín Oyarzo en los dos mil metros con obstáculos, Diego Delmónaco en triple, Catalina Bravo en disco, Enzo Faulbaum en los 200 metros, Antonia Kummerlin en salto largo, y esta tarde al cierre, Valentina Barrientos en 800 metros, Dayna Toledo en bala con 14.73 (récord de Chile Menor y Cadete), Hugo Catrileo en tres mil metros; y dos bronces, una para damas y otra para varones, en la novedosa posta mixta que armaron Mónica Mendoza, Enzo Faulbaum, Clara Marín y Martín Tagle.

La cita fue técnicamente pródiga para Chile, con cinco récords nacionales Menores y dos en Cadetes (sujetos a ratificación oficial).

En Menores, el sólido 13.53 de Clara Marín en las 100 vallas que la pone undécima en el ranking planetario de la categoría, y su maximarca en los 400 metros vallas con 1.01,21; el 1.78 con que Camila Arrieta igualó el registro nacional; el 14.73 de Dayna Toledo en la bala, que vale para las series Menor y Cadete; los 14.21 registrados hoy por Norka Moretic en el salto triple; y los 5.90 de Antonia Kummerlin en salto largo, maximarca para la serie Cadetes.