ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selecciones menores

Tocalli: “No es normal cambiar tres técnicos en una Sub 20"

El jefe de los menores y de la Sub 20 analizó junto a AS el momento de las categorías y detalla la negativa del suizo Rodríguez.

Santiago de ChileActualizado a
Tocalli: “No es normal cambiar tres técnicos en una Sub 20"
AsTV

Son las 11:30 de la mañana y Hugo Tocalli recibe a AS Chile en las dependencias de la ANFP, a un costado de una de las canchas. Antes de iniciar el diálogo, eso sí, termina de ver la semifinal de la sub 16 entre Colo Colo y Audax Italiano. La vida del DT es así: digiere fútbol de menores todo el día.

El ex entrenador de Colo Colo es el jefe de las selecciones menores de nuestro país y asumió como técnico de la sub 20 cuando Claudio Vivas dejó su cargo por malos resultados. Con esa dualidad de funciones el argentino analiza su presente en Chile.

¿Cómo está la sub 20 a poco más de un mes del Sudamericano?
"Estamos en un momento complicado porque están las finales del fútbol joven. No podemos tener a los jugadores de los dos equipos que quedan vivos (Colo Colo y la U) y no podemos tener a los que están en los planteles de Primera. Tampoco a los tres que están afuera y no hemos podido conseguir los permisos para que estén acá. Tenía la idea de juntarlos a todos el 8 de diciembre, tener un grupo de 28 jugadores y de ahí dar la lista de 22, así que estamos en un momento de ansiedad por tenerlos a todos".

No ha sido un proceso fácil. ¿Le ha costado mucho?
"Sin duda que ha sido un proceso extraño. Se dieron las cosas así pero no es que me guste. Yo lo dije: asumí esta Sub 20 porque ya no quería más técnicos que no conozcan a los jugadores. Quedaban tres meses para el sudamericano y había que conocerlos a todos para después formar el equipo. Ha sido un proceso difícil para los jugadores, porque cambiar tres técnicos no es una cosa normal en juveniles y esperemos que salgan bien a pesar de lo difícil que les ha tocado el grupo. Esperemos pasarlo y poder clasificar para el Mundial".

¿Y si no clasifican al Mundial que pensaría del proceso?
"Está clarito que se buscaría un nuevo técnico para la Sub 20, eso ya lo hemos visto. Con respecto a un fracaso habría que tomar las decisiones y siempre pasan estas cosas: si salen bien las cosas estarían muy bien tomadas las decisiones, si salen mal voy a ser el responsable y asumo toda la responsabilidad yo de todo lo que ha pasado hasta ahora. Pasó lo de Mario (Salas), pasó lo de Claudio Vivas y el único responsable es el jefe técnico, que en este caso soy yo".

Sobre eso, mucho se ha hablado en torno a la salida de Mario Salas, ¿Qué pasó realmente?
"Eso ya lo aclaré el presidente, yo no he hablado más. Ya está, ese es un tema que ya está definido. No lo hablé antes y no lo voy a hablar ahora y nada más. Listo. Ya está".

¿Y hay alguna autocrítica o arrepentimiento por haber traído a Vivas?
"No, para nada. ¿Sabes por qué? Porque traje una persona que conocía y había trabajado mucho en el fútbol joven, que trabaja en lo moderno y aunque no voy a decir que está a la altura de Sampaoli sí es parecido a él, también a Bielsa. Me parece que era un trabajo el cual la Sub 20 necesitaba. No se dieron los resultados como uno pensaba pero no estoy arrepentido para nada, todo lo contrario. Simplemente no se dieron las cosas acá".

¿Qué pasó con el jugador chileno/suizo Francisco Rodríguez?
"A él lo fueron a ver de la selección, hablaron con su familia y con él. Habíamos quedado en que iba a venir y realmente cuando quisimos traerlo no pudo ni hacerlo la selección adulta. Lo llamamos hace 15 días, pero ni siquiera atiende los mensajes".

¿Lo descartan entonces?
"Uno siempre tiene esperanzas, pero sin duda que si hoy no te quiere atender eso es realmente un problema".

Hace poco incorporaron a Nicolás Córdova al equipo de la sub 20. ¿Qué buscan con eso?
"Primero que es un técnico joven, un técnico que ha estado diez años en el exterior. Lo que busco de él es un técnico de futuro. Hablé con él, he leído su pensamiento durante mucho tiempo y me gustó realmente y por eso lo incorporé a trabajar con nosotros. Dios quiera que siga progresando y en el futuro sea el técnico de la Sub 20".

Referido a su cargo de jefe técnico, ¿Cuál es el balance que hace de las series menores?
"Yo tengo que mirar todas las categorías, no solo la Sub 20. Si tenemos que hablar de resultados no es bueno; tampoco habían sido buenos antes. Tendremos que esperar ahora estas dos categorías y ver cómo le irá a la Sub 20 y la Sub 17 en los sudamericanos y el Mundial,que además es hasta donde yo tengo contrato, y después hacer un análisis".

¿Cree que hay material para proyectar a la selección mayor?
"Sigo insistiendo que hay una calidad de jugadores chilenos muy importantes. Creo que hay un tema que a los chicos les cuesta un tiempo madurar, que le cuesta un tiempo más corregir cosas. Recuerdo que hace cinco años, cuando estuve en Chile había pocos equipos juveniles que llegaban a las finales. Hoy tenemos a Wanderers, O’Higgins, Audax Italiano, que cada vez están progresando más".

La sub 17 el próximo año juega en casa el Mundial. ¿Cómo ve el tema de la localía?
"Estamos tratando de hacer la mayor cantidad de partidos posibles a lo largo de Chile, pero a veces no nos responde mucho la gente. Yo lo que más miedo le tengo es esa presión de ser locales. La veo bien en calidad de jugadores".

¿Y cómo proyecta a esa selección?
"Viendo a la Sub 20 del año que viene, la futura Sub 17 y la futura Sub 15 me parece que Chile va a tener unos jugadores extraordinarios. Son jugadores de futuro, que cuando comiencen a madurar y peguen ese golpe van a ser muy destacados".

Y el recambio...
"Yo estoy muy preocupado de poder conseguir y respaldar a Sampaoli con que tengamos recambio en el corto plazo, que no sea un tiempo muy largo. Si bien hay una categoría de jugadores que rinden extraordinariamente, también tenemos que aprovechar nosotros de mostrarles a los jóvenes el camino de la selección mayor".

¿Qué opina de los nacionalizados en selecciones? ¿No es una dicotomía en el caso de las series menores?
"Si es para avanzar y progresar con respecto al fútbol chileno me parece que es una buena opción. Mira, países como Italia, que uno dice ‘el fútbol de Italia, el dinero que gasta, la potencia mundial que es’ y nacionalizó a un argentino -Gabriel Paletta- para jugar en su selección. Más aún cuando hay sangre chilena no veo que esté mal. Si tiene los abuelos, los padres, si nacieron acá, a mí me parece que realmente es muy bueno. Ahora, traer por traer ahí no estoy de acuerdo".

Su recuerdo de Argentina

Usted dirigió grandes figuras en la Argentina sub 20 campeona del mundo. ¿Es un orgullo?"Es una satisfacción el haber tenido a esos jugadores. Ver a Mascherano, ver a Tévez. A los 14 años lo sacamos de una villa. Y Mascherano, que prácticamente lo sacamos del campo. Lo sacamos y lo llevamos a la selección donde debutó antes que en Primera. Dios quiera que dentro de unos años pueda decir lo mismo de las selecciones de Chile".¿Y de Messi qué opina?"Yo digo que soy un afortunado porque me ha tocado ser compañero de Maradona y después haber traído por primera vez a Messi a la selección. Los dos mejores jugadores que ha dado Argentina en los últimos años, haber tenido a uno de compañero y otro haberlo dirigido es una satisfacción".
Tocalli: “No es normal cambiar tres técnicos en una Sub 20"