ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

Chupete

Actualizado a

Humberto Suazo la rompió en México. Así de simple. Así de claro. Cuando arribó al Monterrey, los Rayados tenían dos títulos de primera. Hoy poseen cuatro. No tenían coronas internacionales. Ahora tienen tres. El Chupete, en pocos años, se convirtió en el máximo anotador en la historia del club. Motivos suficientes para el respeto que le profesa la afición en México.

Suazo es un tipo de pocas palabras, poco amigo de los micrófonos, con una timidez evidente. Un jugador al que le costó arrancar. Quienes lo conocieron en Universidad Católica, donde hizo sus divisiones inferiores, hicieron denodados esfuerzos para que el calvo no dejara el fútbol. Pero no pudieron. Problemas personales, la muerte de su padre, su poca aclimatación a la capital, conspiraron en su despegue.

Suazo se retiró. Pero volvió.

La primera vez que vi jugar a Suazo, usaba la 9 de San Luis de Quillota, en Tercera División. Nos hizo como cuatro goles. Esa temporada anotó más de 40 conquistas. Un animal del gol.

Se fue a Ñublense. Se lesionó. Luego a Audax Italiano. Juvenal Olmos lo convocó a un Preolímpico jugado en Chile, pero ni siquiera lo citaba al banco.

En Audax explotó y no se cayó más. Por razones muy propias del espíritu nacional, muchas veces se le faltó el respeto a un delantero que en Colo Colo ganó todo, que fue goleador de la eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica, que fue el máximo anotador del planeta.

El paso de Marcelo Bielsa por la Selección no habría sido el mismo sin un 9 como Humberto Suazo. Tanta es su relevancia que hoy Chile juega sin centrodelantero. Porque aún no aparece uno como Chupete.

Probablemente venga a jugar a Colo Colo. Veremos en qué condiciones llega. Pero en México la noticia futbolera del día fue el adiós de Suazo. El Monterrey anunció que retirará la dorsal 26, la que usaba el chileno, en señal de homenaje. Respeto. Los medios lo ubican a la altura de Carlos Reinoso y Osvaldo 'Pata Bendita' Castro, los máximos goleadores chilenos allá en norteamérica.

Y eso es mucho. Muchísimo.