ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Podlipnik: “El tenis está desapareciendo en regiones”

El No. 1 de Chile hace un crudo análisis del tenis en el país y responsabiliza a la federación: “No veo ganas reales de cambiar”. “Estoy jugando mi mejor tenis”, aseguró.

Actualizado a
Podlipnik: “El tenis está desapareciendo en regiones”
AsTV

El 2014 trajo para Hans Podlipnik nueve títulos a nivel Futuros y su mejor ránking en el No. 183 del mundo, para coronar una temporada llena de éxito y que lo impulsa y motiva para seguir escalando en el año que recién comienza.

Podlipnik: “El tenis está desapareciendo en regiones”

En un mano a mano con AS Chile, el jugador de 26 años habló de sus logros, su vida de ‘patiperro’ en el tenis, los lugares más duros donde ha jugado, sus sueños de Copa Davis y, sobre todo, su crudo análisis sobre la realidad del tenis en nuestro país.

¿Cómo analizas el 2014?

“Fue un gran año, estoy muy contento con todo lo que logré. Superé mis metas que era estar entre los 200. Han sido años difíciles y empezar ver los frutos es gratificante. Además logré jugar más Challenger y qualy de Grand Slams. También logré todos los proyectos sociales que quería participar”.

Este año ganaste 9 títulos y tienes 22 en tu carrera. ¿Cuál es el más especial?

EL DEPORTE EN LA SANGRE

"Mi papá era futbolista y esquiador. Jugó en el Salzburgo y después llegó a Chile como instructor de esquí. También le encantaba el tenis así que ahí partí con todos esos deportes. Acá en Santiago se puede practicar más tenis y me decanté por eso y empecé de a poco hasta llegar ahora adonde estoy".

“Por lejos el último en el estadio Palestino. Nunca había sentido tan fuerte cómo te puede levantar la gente. Sobre todo en la semifinal contra el francés Hamou, iba set abajo, quiebre abajo, a punto de perder el partido pero la gente siempre me siguió apoyando. Yo con mucho dolor en el tobillo, hasta ahora no entiendo de dónde saqué la fuerza para ganar el partido. Por eso en la ceremonia dije que el torneo lo había ganado el público”.

¿Esperas ser considerado para Copa Davis 2015?

“Me encantaría jugar la Copa Davis este año. Quiero jugar en marzo (contra Perú en Chile), estoy en mi mejor forma, jugando mi mejor tenis. Hace un par de semanas le gané al número uno de Perú. Estoy con mucha confianza y ganas de jugar”.

¿Qué tan cierta fue la posibilidad de que jugaras por otro país?

“Me ofrecieron jugar por Estonia, Nueva Zelanda y Guatemala. Con Estonia estuvimos en conversaciones porque estaba mal económicamente y quería jugar tenis más cómodamente. Es imposible sacar todo tu potencial si estás pensando en cómo sobrevivir a fin de mes. Justo tuve un par de buenos resultados y finalmente lo descarté. Me hubiera dolido cambiar todo y jugar por otro país, hubiera sido extraño”.

ESTANCAMIENTO DEL TENIS CHILENO

¿Cuál es tu análisis del tenis en Chile y el trabajo de la federación?

“Estamos desenfocados en la labor principal. La federación no ha cumplido su labor que es masificar el deporte. Y eso se ha visto reflejado en los últimos 20 años que no se ha aprovechado ningún boom ni del ‘Chino’ Ríos, ni Fernando (González) y Nicolás (Massú) y estamos ahora, donde pasamos de tener en la federación cinco mil inscritos a 500. Hay torneos de niñas con cuatro jugadoras en el cuadro. No veo ninguna autocrítica, ni ganas reales de cambiar la situación”.

“Los que quieran tomar la federación deben hacerlo de una manera constructiva. Si queremos deportistas de elite hay que partir masificando el tenis. Hoy, fuera de la Región Metropolitana, el tenis está desapareciendo rápidamente, en las regiones. El tenis competitivo es inexistente, el que juega bien tiene que venirse a Santiago inmediatamente. En el futuro me gustaría tener un rol más importante cuando tenga más tiempo, para ayudar de una manera más grande”.

¿Cuál es la receta para cambiar esta realidad?

VIDA FUERA DEL TENIS

"Sigo estudiando desde Estados Unidos en la universidad, estudio international management hace algunos años. Me lo tomo con calma, estudio cuando tengo tiempo. He ido a buen paso. Además hago obras sociales, soy embajador de Greenpeace y también padrino del proyecto Futuro para el Tenis de la Santa Adriana, en Lo Espejo. Siempre he dicho que no sirve hacer una clínica y olvidarse, por eso trato de visitarlos siempre, aparte de las clínicas, y trato de conseguirles auspicios y apoyarlos".

"Estoy ayudando con lo que puedo. Para ayudar hay que estar en terreno todo el tiempo. Terminé la final el otro día y me fui a un proyecto en Colina para impulsar el deporte. Con la crisis hay muchas ideas y proyectos que están surgiendo y a ellos hay que darles la oportunidad y ayudarles a hacer surgir el tenis".

VIDA DE VIAJES Y APRENDIZAJES

¿Qué es lo que más te motiva en el tenis?

"Mi principal motivación ha sido viajar y conocer el mundo. Lo sigo teniendo y cuando termine de jugar seguiré viajando mucho. Me acostumbré a estar siempre en lugares distintos y me ha abierto mucho la mente. Uno aprende a ser humilde, es una universidad de la vida, porque desde chico debes aprender a resolver problemas sin ayuda de nadie".

¿De dónde surge tu conciencia social a través del deporte?

"He tenido la fortuna de ir a los países más pobres del mundo, como Nigeria, uno de los más peligrosos y pobres, lo he vivido de primera mano porque he jugado torneos en esos países con condiciones ultra precarias, y los mismos torneos en países ultra desarrollados como Luxemburgo y Suiza y son muchos contrastes. Con el tiempo esa experiencia me ha ido formando ese interés por lo social".

¿Cuáles son los lugares más extraños donde has jugado?

"Uzbekistán, Nigeria y Ghana son los lugares más raros. Uzbekistán está entre Europa y Asia y es como llegar a otro planeta, nadie te entiende, es peligroso, pobre. En Nigeria fuimos un grupo de jóvenes y fuimos muy irresponsables, tomamos moto taxi todos los días. Esa semana pasó de todo: llegó el ejército a calmar al público, intentaron secuestrar al supervisor, fue una turba a pegarle un jugador…"