ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Pellegrini | Entrevista exclusiva

Pellegrini pide a Matías: "Siempre ha demostrado sus condiciones"

El técnico chileno considera que Fernández debe tener una chance en la Roja de Sampaoli. Además se sumó a los elogios a Alexis Sánchez. Imperdible
Unión Española - Colo Colo en vivo online: Torneo Nacional 2018

Actualizado a
Pellegrini pide a Matías: "Siempre ha demostrado sus condiciones"

Manuel Pellegrini está contento. Su buen presente en Manchester City así se lo permite. No solo por la dura lucha que mantiene con Chelsea en la Premier League. También por la campaña realizada en la Champions League, instancia en que enfrentará a Barcelona en octavos de final.

Dentro de la exigente temporada, y en el marco de la ceremonia de los Premios AS realizada en diciembre, el técnico nacional acepta un mano a mano junto AS Chile, en el que no deja detalle al azar.

Alaba el actual momento de Alexis Sánchez, recuerda sus inicios en Universidad de Chile y, de paso, analiza la Selección. Incluso habla de la marginación de Matías Fernández en la Roja.

¿Cree que la actual generación de futbolistas chilenos es la mejor de la historia?
“No soy muy amigo de las comparaciones. Creo que es una muy buena generación. Quizás en este momento los jugadores chilenos están más acostumbrados a ir al extranjero y jugar en sus equipos. Es una generación que empezó ganando con Colo Colo un título en América y ha seguido consagrándose, a través de los distintos equipos, a nivel internacional y vendiendo muchos jugadores a Europa”.

Pellegrini pide a Matías: "Siempre ha demostrado sus condiciones"

Alexis Sánchez es la gran figura en estos momentos. ¿Pensó que llegaría a ser lo que hoy es?
“Siempre lo pensé. A Alexis lo único que se le podía criticar en su carrera era que no marcaba muchos goles. No era un goleador. Pero eso lo ha mejorado notablemente en los dos últimos años.

Prácticamente todos los días recibe nuevo elogios en Inglaterra y España…
“Yo lo veo haciendo partido tras partido un gran esfuerzo, mostrando una gran entrega y con una ambición y una madurez de querer seguir progresando año tras año. Me alegro mucho por él porque en este momento es la gran figura del fútbol inglés”.

¿Tiene algo que ver que ahora no juega tanto para Messi como sí lo hacía en Barcelona?
"No. Alexis ha ido progresando y su paso por Barcelona le ha sido muy útil, al igual que el estar compartiendo con grandes jugadores durante algunos años”.

Otro que ha destacado es Matías Fernández. Usted lo tuvo en Villarreal, pero hoy no aparece en la Selección ¿Cree que debería tener un espacio en el equipo de Jorge Sampaoli?

“Sí, tuve a Matías en Villarreal y creo que él siempre ha demostrado sus condiciones. Pero al único al que le corresponde tomar una determinación así es al técnico de la Selección. Creo que hay que respaldarlo en todas sus decisiones porque va relacionado con su idea futbolística”.

Por otro lado, se acerca la Copa América ¿Chile está preparado para ganarla?
“Va a ser siempre muy difícil con países tan fuertes como Argentina y Brasil. Pero es un momento en el que se va a intentar”.

¿Cómo ha visto al equipo?
“Veo una Selección con mucho convencimiento, que sale a buscar los partidos desde el primer momento. Y siendo en casa y apoyado por su público, creo que es uno de los favoritos para la Copa América”.

¿Se ve algún día al frente de la Selección?
“Es un tema la verdad que me ha traído más problemas que otra cosa en los últimos años. Cualquier opinión que diga, porque siempre que digo ‘sí, me encantaría estar’, parece que yo estuviera aspirando a un puesto que hoy en día está muy bien conducido por Jorge Sampaoli”.

“El caso personal mío es que tengo contrato en Inglaterra y mi intención es tratar de seguir en Europa mientras me permitan conducir un equipo competitivo. Pero por supuesto, en algún momento en el futuro para mí sería un gran término de la carrera”.

¿Y dirigiendo a algún club en Chile como a su Universidad de Chile?
“Eso lo veremos en un futuro. Creo que dirigir clubes en América quizás va a ser más complicado. Tengo siempre la intención de vivir el presente y para mí el presente es el Manchester City. Me queda este año y otro más y como digo ya llevo quince años fuera, 10 en Europa y vamos a intentar prolongar la carrera en este fútbol que es el más competitivo”.

De la "U" y de sus inicios

¿Qué opina del título de la U en el Apertura? “Me dejó muy contento, porque la U es una institución que se merece ganar el campeonato, como también lo podía haber merecido Santiago Wanderes con el gran esfuerzo que hizo por disputarle a Colo Colo y a la U el campeonato. Tengo mi amistad con Arturo Salah en Colo Colo, así que lamenté también por él que no pudiera conseguir el título, pero me pareció un campeonato, que si bien no podemos ver los partidos acá, fue emocionante hasta la última fecha y con tres instituciones tan grandes peleando hasta el último minuto”. Usted estuvo ligado por muchos años a la U. “Es la institución que tuve el privilegio de defender y de estar 17 años ahí, quince como jugador y dos como técnico. Así que me trae muchos recuerdos…” ¿Qué queda del Pellegrini de sus inicios como entrenador? “Todo. En mi primer año en Argentina tuvimos la fortuna de ganar un título con San Lorenzo, que todavía mantiene los récords de puntos y de mayor número de triunfos en el fútbol argentino. Recibí un gran cariño de la gente hacia mi persona, así que para mí el paso por San Lorenzo, y también por River, fueron inolvidables. Fueron tres años en un país que me acogió como si fuera uno más”. ¿Le gustaría seguir ligado al fútbol chileno de alguna otra manera? ¿Se ve como presidente o invirtiendo en algún club? “Ya te digo que me veo viviendo el presente y ese es el Manchester City. Cualquier otra cosa son especulaciones que no corresponden”.