ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DIRECTV

Colo Colo se sobrepone a todo y queda a un triunfo de la final

En un vibrante partido jugado a gimnasio lleno, el equipo albo derrotó por 93-71 (34-33) a Universidad de Concepción. Si gana el domingo, el cuadro popular será finalista.

Actualizado a
Colo Colo se sobrepone a todo y queda a un triunfo de la final
astv

No era fácil para Colo Colo el tercer partido de la serie semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV. Al frente estaba Universidad de Concepción, equipo al que si bien ya habían derrotado en el arranque de la serie, llegaba con plantel completo y la confianza al tope, para buscar recuperar la ventaja de localía en la llave. Además, los albos debían enfrentar el partido sólo con jugadores nacionales, ante las bajas del norteamericano Pervis Pasco por lesión, y su compatriota O´Louis McCullough y el nacional Erik Carrasco, por suspensión.

Colo Colo se sobrepone a todo y queda a un triunfo de la final

Por ello, Colo Colo requería hacer un partido casi perfecto para poder alcanzar una victoria que desbalanceara la serie a su favor. Asi lo entendieron sus hinchas, que repletaron el gimnasio del Boston College en Maipú, y lo convirtieron en una caldera, haciendo sentir local durante todo el duelo a los albos

Y el plantel colocolino respondió. No se amilanó ante la potencia del rival, jugó su mejor partido, especialmente en defensa, y obtuvo un TRIUNFAZO. Así, con mayúsculas, derrotando a Universidad de Concepción por 93-71 (34-33), en un partido intenso.

Jugando solo con nacionales, el equipo colocolino se hizo fuerte. Multiplicó los esfuerzos para defender intenso en toda la cancha, sorprendiendo en el primer cuarto, al borrar el ataque del Campanil con un 12-1 en los primeros 8 minutos de juego. Y aunque los penquistas intentaron una reacción de la mano de Eduardo Marechal en el último minuto del parcial, Colo Colo sacó 7 puntos de ventaja en el primer capítulo, aprovechando las ansiedad de los del Campanil, que perdieron posesiones en ataque, por errores propios y apresuramiento.

En el segundo cuarto, mejoró algo la ofensiva de Universidad de Concepción, de la mano del activo Marechal. El problema para los dirigidos por Pablo Ares estaba en el gran trabajo defensivo de los hombres altos del equipo albo, que encabezados por Jorge Valencia, cerraron el acceso a la zona a los penquistas, obligándoles a probar reiteradamente desde el perímetro. Y en esa faceta, la marca rotativa que Colo Colo impuso sobre Evandro Arteaga, le negó una y otra vez la posibilidad de intervenir con comodidad, en una gran movida de la pizarra del DT colocolino Gabriel Schamberger. A ello, se sumó un explosivo Franco Morales, que se transformó en la cancha en el líder que requerían los albos.

Tras el descanso, parecía que el cuadro de la región del Bío Bío encontraba la llave del partido. Jorge Vásquez dio a los dirigidos por Pablo Ares la pausa necesaria para encontrar caminos a la zona, donde Terrell Taylor comenzó a marcar supremacía, junto a su compatriota Dallas Green. Pero los penquistas, a pesar de tomar el control del marcador, no lograban despegar, ante un Colo Colo muy activo, y que tuvo en el retorno a las canchas tras una larga lesión, del alero Claudio Soto, un gran tanque de oxígeno para seguir metido en el partido, mientras los principales jugadores del Campanil se complicaban con faltas personales.

El último cuarto fue marcado por la polémica. A 5.49 del final, y en el contexto de un partido en el que la diferencia en el marcador no superaba los dos puntos, el armador colocolino Franco Morales sufrió el cobro de una falta de juego sobre Evandro Arteaga, pero el juez Felipe Valenzuela, al parecer por un reclamo del albo, le cobró intempestivamente una falta técnica adicional. Era la quinta de Morales, quien fuera de sí, intentó agredir al juez, debiendo ser contenido por el técnico Schamberger, compañeros de equipo, e incluso por dirigentes del equipo popular. No les quedó más a los jueces que expulsarlo, por lo que no podrá alinear en el cuarto juego de la llave, y arriesga duras sanciones por parte del Tribunal de Disciplina de la Liga.

Colo Colo en la adversidad, creció anímicamente, con Jorge Valencia al mando. El “Platano” jugó un partido extraordinario en la defensa de la zona, sumando también en ataque, faceta del juego en la que los albos tuvieron 5 minutos demoledores, con un 15-0 que les permitió cerrar el partido, frente a un cuadro penquista que jugó su peor partido, con sus refuerzos extranjeros Dallas Green y Terrell Taylor cometiendo consecutivamente su quinta falta personal, por lo que debieron salir de la cancha. A ellos se agregó Eduardo Marechal. Y en un foul innecesario, en el último minuto, un impotente Patrick Sáez agredió a Jorge Valencia, siendo inmediatamente expulsado, y dejando a Pablo Ares sin su jugador nacional más experimentado para el cuarto juego.

Franco Morales con 18 puntos, y Jorge Valencia con 15, fueron los goleadores del equipo albo. En Universidad de Concepción, Eduardo Marechal sumó 17 puntos, y Evandro Arteaga 13.

Al final, triunfo claro y contundente por 93-71, con 12 puntos de diferencia para Colo Colo, que el domingo puede cerrar como local su paso a la final de la Liga Nacional DIRECTV.