ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuestionamientos

Las dudas y críticas que genera el nuevo torneo del fútbol joven

Este martes fue lanzado el nuevo certamen. Clubes acusan retroceso, falta de competitividad y miran con pesimismo el futuro. "No hay bases sólidas".

Actualizado a
Audax Italiano es uno de los seis clubes que votó en contra del campeonato.
ANFP

Pese a las múltiples críticas desde todos los sectores, la ANFP entregó este martes el nuevo calendario para el torneo de fútbol joven 2015. Habrá cambios profundos. El certamen pasará de la modalidad todos contra todos, a una fase zonal con cinco grupos de ocho equipos, y una posterior etapa de play-offs.

La decisión tomada en el último consejo de directorio del año pasado por lo clubes, modifica el fixture para las categorías entre la Sub 15 y 19, agrupa a las 42 instituciones por criterios geográficos y elimina el descenso que exístia hasta el 2014.

Entre algunos clubes el malestar es general. "El torneo que propuso la ANFP representará un retroceso y provocará un impacto a la hora de que emerjan jugadores para los primeros equipos. Nosotros fuimos al Consejo de Presidentes a debatir, pero nos dimos cuenta de que todo estaba 'cocinado' de antemano", dijo a El Mercurio, hace algún tiempo Juan Gutiérrez.

Sin embargo, no es el único que piensa en esa línea. Luis Ahumada, Jefe del Cuerpo Técnico Joven de Audax Italiano cree lo mismo. "No sé consultó absolutamente nada a quienes participan del campeonato. Resta competitividad. Ahora ni siquiera sabemos cuantos partidos tenemos asegurados", apunta.

Y el directivo agrega. "Las estructuras del fútbol joven no están sólidas. No se entienden los motivos, lo ecónomico es secundario. Más allá de este Sudamericano, va a afectar también a nivel de selecciones", adelanta. 

Por eso, la reunión fijada para el próximo 7 de febrero y en la cual se explicará el sistema de campeonato a todos los clubes estará lejos de ser tranquila. Todos coinciden que todavía quedan muchas interrogantes por resolver...

Grupos

Norte Centro Norte Centro Centro Sur Sur San Marcos Everton Palestino S.Morning U. de Concepción Iquique San Luis Colo Colo U.Católica Huachipato Cobreloa San Felipe Melipilla U. de Chile P.Montt Antofagasta Trasandino Barnechea O´Higgins Concepción Mejillones U. La Calera A.Italiano Curicó Naval Copiapó Maipo Quilicura U.Española Rangers L. Schwager La Serena Cobresal Magallanes Iberia Valdivia Coquimbo Wanderers San Antonio Ñublense Temuco