ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

u. de chile

El abismal contraste de las dos campañas de Lasarte en la U

El DT está lejos de los récords y logros que consiguió en 2014. Muy por el contrario, el 2015 está dentro de las peores campañas de la U.

SantiagoActualizado a
El abismal contraste de las dos campañas de Lasarte en la U

El 16 de mayo de 2014 Martín Lasarte fue presentado como nuevo entrenador de Universidad de Chile. ‘Machete’ llegaba a la tienda azul con la misión de levantar un equipo que venía a los tumbos. Poco menos de siete meses después el uruguayo logró el campeonato con un registro impresionante.

El abismal contraste de las dos campañas de Lasarte en la U

Hoy la realidad es diametralmente opuesta. Los universitarios no son ni la sombra del elenco que se hizo casi invencible en el Torneo de Apertura. La U marcha penúltima del Clausura con números poco halagüeños y con un entrenador que sufre por no poder estar 100% enfocado en sus funciones por los dolores en la espalda.

En la campaña que terminó con el título, los estudiantiles apenas perdieron un partido. Al cabo de las 17 fechas, sólo Colo Colo logró bajarlos, mientras que Iquique y Barnechea les robaron un empate. El resto, los otros 14 cotejos, fueron victorias para la U con un total de 34 goles a favor y apenas 13 en contra. El saldo fue un 86,27% de rendimiento, transformándose en el mejor campeón desde el Magallanes de 1934.

En este campeonato apenas van siete fechas y en el CDA ya lamentan cuatro caídas, además de dos igualdades y una sola victoria. Con menos de la mitad de los partidos jugados, el equipo versión 2015 ya permitió 14 festejos en contra, uno más que el total de la campaña anterior.

De hecho, si se comparan los caminos de las siete primeras fechas, los números tienen una diferencia abismal: En 2014 la U iba primera, con 19 puntos luego de seis victorias y un empate, con 17 tantos a favor y 7 en contra, con un 90,47% de rendimiento parcial. Hoy van en el puesto 17° y exhiben 5 unidades, con 12 festejos y 14 lamentos.

Las paupérrimas estadísticas de 2015 ponen a la U del DT charrúa con un logro poco halagador: Tienen el peor inicio de un equipo azul en 42 años, con un 23,81% de rendimiento. Igualan el arranque de 1938 y sólo superan el de 1944, donde hubo siete derrotas al hilo y el de 1950, con 1 ganado y 6 perdidos.

Los problemas en la espalda han hecho que el uruguayo no pueda estar siempre con el plantel y aunque no lo utiliza como excusa podría ser una de las razones que expliquen que estén lejos del equipo que logró apenas un semestre atrás el mejor arranque histórico de la U, incluso mejor que cuando la dirigía Jorge Sampaoli.

Hay otros datos que son fácilmente contrastables: La U campeona de 2014 apenas usó 20 jugadores, siendo el monarca que menos futbolistas haya utilizado. ¿Este año? En siete jornadas Lasarte ya ha recurrido a 23 elementos.

La diferencia es evidente no tan solo en la cancha. En la tienda azul no encuentran explicaciones al bajón que viven y Lasarte lo sufre. 'Machete' está consciente de la situación y siente que sus problemas en la espalda poco ayudan a revertir el panorama.