ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Vargas

"Por cómo jugaba habría tenido chances en esta Selección"

El ex defensa se confesó con AS.com. Además de elogiar a la Roja, recordó el Puertordazo y culpa a Harold Mayne-Nicholls por los líos en Venezuela.

Actualizado a
"Por cómo jugaba habría tenido chances en esta Selección"

Estuvo 11 años en Europa y el 2010 regresó al país. En Italia tuvo un buen paso, llegó a ser capitán de la Reggina y dejó un gran recuerdo en Livorno y Émpoli, pero en su vuelta estuvo lejos de repetir esos logros. Llegó a San Luis y luego a La Serena, club donde tuvo varios problemas con dos viejos conocidos que iniciaban su carrera en la banca: Fernando Vergara y Miguel Ponce. "Ellos como técnicos tenían que implantar su modo de dirigir, no me gustó y decidí retirarme", cuenta.

"Por cómo jugaba habría tenido chances en esta Selección"

Hoy vive en La Serena, está pendiente de sus inversiones en Estados Unidos, en julio volverá a vivir a Italia, pero sigue ligado a la actividad mediante la representación de jóvenes futbolistas. "Tengo a 10 chicos y mi idea es llevarlos a Europa cuando tengan 17 años. Quiero que terminen su proceso formativo allá", indica.

"Pude firmar en el Milan y la Juventus"

¿Qué recuerdos guarda de su paso por Italia?

Los mejores. Formé mi familia, me terminé de formar como jugador, conocí gente importante y tuve retribuciones que en Chile no fueron muy valoradas, pero siento que es como si hubiese jugado 20 años en la UC, la U o Colo Colo. Me gané un respeto único y por suerte ahora que mis hijas están más grandes, logran darse cuenta de todo lo que hice allá.

¿Qué tan cerca estuvo de firmar en un grande del calcio?

Tuve dos opciones concretas. La primera fue el Milan, que en ese momento tenía a Nesta, Kaladze y Maldini, así que imagínate lo que hubiese sido. Sin embargo, el presidente de la Reggina no quiso venderme. La otra opción fue la 'Juve', pero ahí iba como parte de pago y ellos me enviarían a Udinese, club donde en ese momento jugaba David Pizarro. Yo nunca tuve representante y creo que en estos casos me faltó alguien que me asesorara.

¿Qué tan cerca estuvo de llegar a Colo Colo?

Me llamó el dirigente Luis Baquedano y también Hugo Tocalli, que era el DT. Estuve muy cerca, pero al final opté por quedarme en Italia, ya que mi señora estaba embarazada y había tenido varios problemas de salud.

¿Le hubiese gustado retirarse en la UC?

Me hubiese encantado, porque sigo siendo hiuncha de Católica, es el club que me formó, pero no se dieron las condiciones. Además, estaba un poco extraño el ambiente y nunca hubo una cercanía para poder volver.

El mítico y polémico "Puerto Ordazo"

¿Qué fue lo que pasó realmente en Venezuela?

Nunca se dijo la verdad, entonces siempre quedaron dudas.

¿Y cuál fue la verdad?

La verdad es que hubo gente que se equivocó y nunca lo reconoció. Eso me dolió, perdí la credibilidad en el jugador chileno.

¿Te refieres a Jorge Valdivia?

Sí, pero tampoco puedo echarle toda la culpa a él, nosotros también tuvimos culpa en cómo manejamos el tema. Yo le doy un ciento por ciento de responsabilidad a los dirigentes, a Harold Mayne-Nicholls que en ese momento venía asumiendo. En Canadá (Mundial Sub 20) hubo cosas más graves, con imágenes de por medio y acá nunca hubo una. Harold me conocía de Católica, nos reunimos, el supo lo que pasó y después nunca dio la cara.

¿Y qué pasó realmente esa mañana?

Con Tello, Contreras y Navia estuvimos conversando toda la noche en la habitación, Valdivia nunca estuvo con nosotros, no sé dónde estaba. Nos estábamos levantando al desayuno cuando llegó.

¿En malas condiciones?

Sí, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades. Yo tendría que haberme ido a acostar en ese momento y por ayudar, me vi perjudicado. En la época mala de la Selección siempre dimos la cara los que estábamos afuera, nos jugamos la vida, dejamos a las familias botadas, incluso actualmente todavía se deben pasajes de esa época, porque era tal la desorganización que muchas veces los mismos jugadores nos pagábamos el viaje. Entonces, siento que se nos ensució de manera injusta.

"Hubiese sido titular con Sampaoli"

¿Cómo ve a la Selección de cara a la Copa América?

Creo que después de la del '87, es la mejor selección de los últimos tiempos. Hay muchos jugadores en Europa con un gran nivel, son titulares indiscutidos, tienen experiencia en Copas del Mundo, entonces hay una generación increíble. Creo que no hay chances de que Chile no sea protagonista. Me imagino que debe llegar mínimo a semifinales.

Igual una de las grandes falencias siguen siendo los defensas centrales...

Es un tema que viene sucediendo hace muchos años. En Francia '98 había varios buenos, pero eso está faltando ahora. Físicamente no somos gigantes y nos cuesta a nivel internacional. Por eso, creo que Roco es el jugador con más proyección para ser titular indiscutido. También me gustan (Benjamín) Vidal y (Cristián) Suárez. Además de ellos, veo pocos con jerarquía para jugar en Europa.

Si jugara ahora, ¿se ve en el equipo de Sampaoli?

Teniendo 28 o 30 años, me sentiría capaz de jugar en este equipo. En ese momento estaba bien físicamente y siempre fui un jugador rápido. Chile juega mucho a arriesgar y mis mejores técnicos fueron Trapattoni y Donadoni, que eran muy ofensivos y que me hacían jugar casi en la mitad de cancha.

¿Hubiese sido titular?

Yo creo que sí. Hubiera tenido chances por mi modo de jugar, de ver el fútbol y por todo lo que aprendí en Europa.