ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Garín y Jarry: Los jóvenes que se ilusionan con brillar por Chile

Se conocen desde siempre y son vistos como el esperado recambio. Con 18 años tendrán la posibilidad de liderar a Chile ante ante Perú por la Davis.

Actualizado a
Garín y Jarry: Los jóvenes que se ilusionan con brillar por Chile

En junio del 2013, como muchas otras veces en ese año, Christian Garín y Nicolás Jarry se toparon en París. Ambos formaban parte del cuadro principal de Roland Garros juniors, uno de los torneos más importantes de la categoría y que en 1998 había sido ganado por Fernando González.

La semana en Francia sería dispar para ambas promesas. Jarry quedó en el camino en la primera ronda, mientras que Garín, con triunfos en el camino al actual 61 del mundo Borna Coric y en la final al alemán Alexander Zverev se coronó campeón, llenaría portadas y volvería a Chile como una estrella. Desde que fuera campeón del mundo a los 14 años, ya lo era.

El triunfo aumentó aún más el peso en los hombros del nortino como 'el recambio del tenis chileno'. Ya había sido el más joven en ganar un partido en la ATP en Viña del Mar (16 años) y cada día sus pasos eran comparados con Ríos, Massú, y González. "Tuvo que convivir desde muy chico con ese peso. Siempre fue un jugador de gran futuro. Tiene un físico espectacular y golpes muy pesados, cada vez va madurando", dice hoy su ex técnico Martín Rodríguez.

Del otro lado, Jarry, optó por completar el paso por juveniles. Desde el 2010 se trasladó a vivir a Miami, donde rápidamente fue catalogado como un buen proyecto. "En 2012, la USTA (Asociación estadounidense de tenis) me ofreció jugar por Estados Unidos. No acepté. Quería jugar por Chile en la Davis", reconoce el tenista nacional. El tiempo le daría la razón.

En enero del 2014, Garín ya estaba en el puesto 294°, mientras Jarry sólo aparecía 834°; sin embargo, desde ese mes las cosas comenzaron a cambiar. El nieto de Jaime Fillol, dueño de un físico imponente y un saque demoledor, según los especialistas, comenzó de a poco a demostrar. Ganó sus primeros Futures y en agosto jugó una su primera final Challenger en Cali. Fue el chileno más joven en lograrlo desde Massú en ese mismo torneo en 1998.

A comienzos de este año siguió el progreso. Jarry logró su triunfo más importante llegando a octavos de final del ATP de Quito y se inscribió como Top 200. El jugador de 1,98 metros ya es visto como uno de los grandes proyectos para el recambio del circuito. "Tiene un juego que no es común, ni latinoamericano", afirma su técnico Martín Rodríguez. "Sólo Del Potro juega como él acá " dijo en La Tercera, el No. 1 peruano Duilio Beretta.

Garín, luego de una temporada irregular, poco a poco comienza a demostrar su nivel desde que volvió a trabajar con Guillermo Pérez Roldán. "Christian tiene que confiar más en su tenis, terminar de formarse y ser más ofensivo", apunta el argentino sobre su pupilo que

Ambos lejos de las comparaciones, mantienen una buena relación fuera de la cancha y aprovechan de compartir en los cuadro de dobles cuando pueden. Prefieren trabajar en silencio. Ahora los dos, con 18 años, tendrán el desafío de liderar en cancha un equipo de Copa Davis que tiene a Perú como primer escollo, pero subir a la Zona I Americana como el gran sueño.