ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISTIÁN ÁLVAREZ

"Me quiero retirar en Católica, pero no puedo arrastrarme"

El capitán cruzado termina contrato cuando finalice el torneo y aún no sabe nada de su futuro. Mientras, se sigue ilusionando con el título del Clausura.
Audax - Botafogo en vivo online

Actualizado a
"Me quiero retirar en Católica, pero no puedo arrastrarme"

"En los últimos dos meses me he infiltrado dos veces para poder terminar el campeonato, pero una vez que termine el torneo tendré que parar un mes y medio o quizás un poco más para recuperarme bien".

"Me quiero retirar en Católica, pero no puedo arrastrarme"

Son las palabras de Cristián Álvarez, capitán y emblema de Universidad Católica, quien en las últimas semanas ha sufrido más de la cuenta por una rebelde lesión.

Eso, en todo caso, no le ha impedido alejarse del buen presente de los cruzados en el torneo, donde se ha transformado en pieza clave en el andamiaje del equipo de Mario Salas, que sigue luchando por el título, pese a los altibajos que han tenido durante todo el semestre.

"El proceso de nuevo técnico y nueva metodología que estamos teniendo ha sido normal, en el sentido de que siempre hay altibajos, no se va a llegar a la perfección rápidamente, pero se está entendiendo bien. La idea de todo esto es siempre ir para adelante, ser protagonista y hacer buenos partidos. Eso se tiene que mantener. Hay que mejorar el equilibrio defensivo y terminar mejor las jugadas. Si logramos hacer eso vamos a ser un equipo muy potente", avisa el 'Huaso', en diálogo con AS Chile.

Y de inmediato ejemplifica: "Por ejemplo, la U de Sampaoli tuvo un proceso malo al principio. Le hacían muchos goles y no convertía, hasta que entendieron bien la metodología y se fueron para arriba ganando todo", agrega Álvarez.

Varios rivales han dicho públicamente que ustedes tienen un "desequilibrio defensivo"...

-Es obvio, tenemos falencias y tenemos debilidades, todos las tienen, el tema es encontrar esos puntos y mejorarlos. Si los rivales lo encuentran, nos van a querer atacar por ahí. Ahora, para que nos ganen les va a costar mucho, tienen que correr mucho.

 ¿Qué le ha parecido el trabajo de Mario Salas?

-Bien, y es lo que espera uno de gente profesional 100% metida en el fútbol, que quiere el fútbol por sobre todas las cosas. Ellos quieren la perfección, aprovechar el lugar donde están y quedarse acá mucho tiempo.

 ¿Se ilusionan con el título?

-Queda camino todavía, es difícil responder una pregunta así, creo que no es conveniente. No estamos en condiciones de hacerlo, hay que ser lo más cauto posible. Por el momento estamos haciendo mejores partidos fuera de casa que en San Carlos y esa es una de las tareas que debemos mejorar para que la gente se vaya feliz.

 ¿Y por qué cree que está pasando eso?

-Puede ser que nos sobre-exaltemos o estemos pasados de revoluciones y queramos ganar el partido en el primer tiempo. Nos vamos todos arriba, dejamos espacios atrás y empezamos perdiendo. Ahí está el equilibrio, a veces hay que bajar un cambio y tranquilizarnos sin perder el objetivo de ir para adelante y ser protagonista. Eso no se tranza.

 La hinchada los ha acompañado incondicionalmente este campeonato...

-Sí, ha sido espectacular. Nosotros estamos en deuda con ellos, por el hecho de haber perdido tantos puntos en San Carlos. No podemos perder más porque los hinchas están llenando el estadio, apoyando, gritando y aplaudiendo. Tenemos que responder con resultados. No hay mejor marketing para llenar un estadio que jugar buen fútbol y ganar.

Cuándo ya ha pasado un buen tiempo, ¿por qué cree que fue tan malo el proceso de Julio César Falcioni?

-Las cosas pasan por algo, esto no es gratis, andes bien o mal. Pero seguir con el mismo tema ya no. Lo pasamos demasiado mal como para seguir acordándonos. Eso se tiene que borrar y botar al tacho de la basura. Lo único que puedo decir es que las cosas pasan por algo...

 ¿Hubo mala relación del plantel con él?

-No había mala relación, pero seguir insistiendo con eso, para qué. Lo mejor es quedarse con lo que estamos viviendo ahora y mejorarlo. Estamos trabajando muy bien, a eso tenemos que apuntar.

Y personalmente, ¿cómo se ha sentido en esta nueva etapa?

-Bien, me jodió esta lesión, pero ya va a pasar. Me he sentido con mucha confianza, agarrando el sistema de juego de a poco. Y como capitán bien también, estoy a disposición de mis compañeros todo el tiempo. Siempre estoy ahí cuando hay que tomar decisiones, siendo pro institución y pro plantel.

 A fin de campeonato termina contrato, ¿ha conversado sobre la renovación?

-Hubo acercamientos, estamos empezando las conversaciones y vamos a ver cómo se viene, pero todavía no tengo nada concreto.

 ¿Y cómo proyecta esas conversaciones?

-Espero que bien, yo por mi parte tengo todas las ganas de seguir, mi idea siempre ha sido retirarme en Católica, pero tampoco uno puede estar arrastrándose. Me queda fútbol, fuerza y ganas. Y también lo he demostrado, estoy jugando y jugando bien, he mejorado bastante este semestre. La idea es quedarme por mucho tiempo en la UC.

 ¿No existe el temor de que se repita con usted lo que pasó con Mirosevic?

-No sé, hay que preguntárselo a los dirigentes, pero no sé, no creo... Lo que pasó con Milovan fue fuerte, pero ya pasó, hay que mirar el futuro.

Lo último: ¿se sigue ilusionando con la selección o ya es capítulo cerrado?

-Es difícil, hay que mejorar, salir campeón y meter presión por ese lado. Yo mientras siga jugando fútbol y de titular, voy a tener la ilusión. Pero cada vez se pone más difícil...