ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natalia Riffo, Ministra del Deporte

"Tenemos muchas deudas pendientes con los deportistas"

A poco más de un año de haber asumido, la jefa de la cartera se confesó con AS Chile e hizo un balance de su gestión, así como de los eventos futuros.

Actualizado a
"Tenemos muchas deudas pendientes con los deportistas"

El 11 de marzo Natalia Riffo asumió uno de los mayores desafíos de su vida: comandar un ministerio relativamente nuevo, pero de gran influencia social. El inicio de la gestión fue en medio de los Juegos Suramericanos 2014 y para este 2015 la gran preocupación son los Panamericanos de Toronto, así como seguir cumpliendo los objetivos en el área formativa. 

"Tenemos muchas deudas pendientes con los deportistas"

¿Cómo evalúa estos primeros doce meses de gestión? 

El balance es positivo. Logramos llevar a cabo las dos medidas presidenciales que estaban en el programa de gobierno y que le dan sentido a cuál es el norte de este ministerio: las escuelas deportivas integrales que están a lo largo de todo el país para niños de entre 12 y 14 años y que cuenta con más de seis mil niños. Esto nos permite ir generando una cultura deportiva, ir construyendo políticas deportivas y vincular la educación con el deporte. Está comprobado que mientras más temprano se empiece con la práctica deportiva vamos a tener adultos con mayor adherencia a la actividad física. Lo segundo es la construcción de nuestros centros deportivos integrales que son más que una construcción y una infraestructura, tienen que ver con entender el deporte como un derecho. 

Pronto se vienen los Panamericanos de Toronto, ¿cómo proyecta la participación nacional?

Hay que ser bien serio respecto a los pronósticos. Como Ministerio del Deporte no es bueno hacer eso, lo importante es evaluar un ciclo, saber qué cosas están bien y reforzarlas y qué cosas hay que mejorar. Nuestra preocupación es poner a disposición de los deportistas todo lo que necesiten, si logramos eso vamos a tener un buen resultado tanto para los deportistas como para el país. 

En ese sentido, ¿siente que se ha avanzado en la entrega de recursos a los deportistas?

Sí, creo que se ha avanzado muchísimo estos últimos 10 años, sobretodo después del programa Bicentenario creado en el primer mandato de Michelle Bachelet. Siempre quisiéramos avanzar más rápido, siento que tenemos hartas deudas con los deportistas y ahora por ejemplo estamos trabajando en un sistema de previsión social para ellos. La base es que puedan estar tranquilos, que tengan los mejores entrenadores y una buena infraestructura, algo que ya tenemos después de Santiago 2014.

También se avecina la Copa América...

Estamos muy entusiasmados con eso y la verdad es que este año es de grandes eventos. Está la Copa, el Mundial sub 17, los Panamericanos y si bien la Copa América es un torneo de la Conmebol y la ANFP, estamos trabajando muy coordinados con ellos. Creemos que es un evento país y queremos que sea una fiesta en todas las sedes. Estamos trabajando con distintos ministerios para que todo resulte impecable.

¿Que evaluación se hizo del Dakar 2015 y cómo se proyecta para el próximo año?

Hay varios aspectos como los deportivos y los económicos y hoy estamos haciendo una evaluación seria con los Intendentes de los lugares por donde pasó el rally. Estamos recabando los antecedentes y una vez que tengamos toda esa información se tomará la decisión de qué va a pasar de aquí en adelante. De todas formas, sentimos que el Dakar es una gran fiesta ciudadana.