ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hernán ‘Clavito’ Godoy

"En Europa el DT con más edad es un míster; acá, un vejestorio"

Dedicado a dar charlas motivacionales, Clavito cuenta que no le gusta cómo Sampaoli está ocupando a Alexis Sánchez. "Me gustaba más cómo jugaba con Bielsa", dice.

Actualizado a
"En Europa el DT con más edad es un míster; acá, un vejestorio"

Luego de la participación de Chile en el Mundial de Brasil, Hernán Godoy, el hombre reconocido por su pizarra, recibió la noticia de que no estaría más a cargo del primer equipo de Santiago Morning, en Primera B. “Salí abruptamente del club, tras realizar una linda campaña, sin rencillas por la gran amistad que tengo con Miguel (Nasur). Me ofreció una asesoría técnica, pero no caminó”, contó a AS Chile el popular ‘Clavito’, quien rápidamente encontró una actividad en la cual volcarse con la pasión que lo distingue.

"En Europa el DT con más edad es un míster; acá, un vejestorio"

“Empecé a realizar charlas motivacionales y a veces pagan muy bien. Una vez la Copec me llevó a Olmué, a un resort precioso. Les di charlas a los que lavan autos, a los que cambian aceite, todo esa gente que trabaja en el rubro automotriz. La idea era motivarla, incentivarla, en que la vida es dura, difícil, pero manteniéndose serio en su trabajo van a lograr lo que buscan para su familia”, reveló.

Al margen hoy de la dirección técnica, Godoy sigue mirando con ojo crítico el acontecer del fútbol. “Estoy en un momento de confrontación. Me revoluciono con la gran cantidad de extranjeros que llegan con un cupo casi ilimitado de foráneos. Con jugadores cadetes que logran el pasaporte comunitario para ser vendidos a Europa y extranjeros que les cierran el paso a los chilenos. Me rebelo contra los representantes y los presidentes de las comisiones de fútbol, que no saben nada de fútbol y que van en la mascada, en el corte, de los jugadores extranjeros que traen”, acusó.

“Estoy en contra de entrenadores extranjeros en las selecciones menores. Ellos no conocen esta tierra, lo largo que es nuestro país. No pueden estar haciendo las selecciones por recomendaciones del que está a cargo de Católica, de la Chile o Colo Colo, porque tratan de meter a los mejores de ellos para después ser transferidos. Así nos olvidamos de Concepción, Temuco y de rastrear Arica, Copiapó, Vallenar”, añadió.

Pese a sus férreos cuestionamientos, el DT igual anhela volver a la actividad. “Echo de menos el buzo y estar en la cancha. Es lo que me gusta. Creo que voy a morir en una cancha. Me operé de los tobillos de artrosis crónica y de la cadera, gracias al programa que teníamos en televisión con Vasco Moulian. En (el canal de cable) Vía X podíamos decir todas las cosas, era como una trinchera para hablar contra las personas que le hacen mal al fútbol y se lucran a costillas del fútbol, sin saber nada. Verdaderamente son unos aprovechadores del fútbol”, sostuvo Godoy.

“Dirigir una selección Sub 20 sería culminar un sueño. Con (José) Sulantay estuvimos a punto cuando él dirigía las selecciones menores. Íbamos a tomar el fútbol completo los dos, luego del mundial juvenil de Canadá (en 2007), pero le jugaron mal a Sulantay, le hicieron una zancadilla. Me gustaría transmitirles mis conocimientos a los jóvenes”, expresó ‘Clavito’, quien a los 73 años considera que no hay respeto por las trayectorias en la banca.

“En Europa, mientras el técnico tenga más edad, es un míster. Acá es un vejestorio que ya no sirve, que apenas camina y está lleno de canas. Es inservible y así estamos equivocados. Todos los médicos y arquitectos, por ejemplo, que son viejos, no deberían estar ejerciendo. Hay una falta de respeto terrible en el fútbol chileno. Cualquier aparecido nos quiere borrar de una plumada”, manifestó.

Futbolero eterno, Godoy se preocupó de observar al detalle los amistosos de la Roja. Al respecto señaló que “contra Irán jugó muy mal y se notó que estaban probando fórmulas. Creo que es un manoseo contra los jugadores que ya tienen un bagaje, Fernández, Pinilla, el mismo Paredes, Pizarro. Los llaman y no los ponen. A esos jugadores no tienen que enseñarles nada, solo necesitan jugar más tiempo. Hacerlos jugar con una buena defensa y un buen compañero al lado, un titular. Buscar la amalgama y no tirarlos para ver si pasan el examen”.

“La labor de Sampaoli en la Selección es buenísima. No estoy contra él, porque ha hecho muchas cosas buenas. Bielsa y él, bienvenidos sean, como lo decía (Fernando) Riera”, indicó el entrenador. Aunque cuestiona un aspecto de la tarea de ambos argentinos en la Roja: “Nunca me ha gustado Gary Medel en la defensa. Tiene poca estatura, es muy brioso, comete muchos fouls innecesarios. En cambio, en el mediocampo pasan más desapercibidos los fouls. Ahí se lucha por la reconquista del balón, en cambio, atrás se tiene que ser práctico, simple, sencillo”, indicó.

Por último, el entrenador vaticinó que “la Copa América va a ser difícil. Invierno, lluvia y nuestras canchas con dos pasadas por encima se convierten en barrial. Varias selecciones van a venir a ganar el torneo. Acá hay que salir a atacar, presionar en la mitad de la cancha como lo hace Sampaoli, pero hay que tener ataque. Si no, Chile no va a llegar muy arriba. El libreto contra Brasil fue bueno. Tener la pelota y asegurar su circulación, pero se olvidó del ataque. Tiene que volver a las fuentes con dos punteros bien abiertos, llegando por las puntas para habilitar a los que acompañan por el centro”.

“No me gusta Sánchez revoloteando por todos lados, tirándose al piso. Me gusta como jugaba con Bielsa, por la orilla, desbordando y tirando centros. Por la izquierda, lo mismo, que esté Mark González o Beausejour. Alguien que haga la punta y saque centros. Si no, el centrodelantero se muere de hambre. Para eso el nueve tiene que ser un tipo con estatura, con envergadura física, guapo, que vaya a todas. Centrodelantero que se arranca del área, como lo ha hecho Suazo, es porque no quiere más guerra”, apuntó ‘Clavito’.